¿Sabías que las dietas denominadas exprés o dietas milagro pueden llegar a ser perjudiciales para tus dientes? ¿Sabías que tu salud oral puede verse afectada negativamente? Te contamos por qué.
Las dietas milagro y las consecuencias en tu boca
Empecemos diciendo que las dietas exprés, también conocidas como «dietas milagro», reducen o privan al organismo de algunos de los nutrientes esenciales, permitiendo que la pérdida de peso sea más rápida y efectiva.
Si tenemos en cuenta que la salud bucodental y la alimentación están estrechamente relacionadas, esta falta de nutrientes puede llegar a ser nefasta para los dientes y las encías.
Y es que en la boca empieza todo el proceso de la digestión: con la masticación y la posterior salivación los alimentos empiezan su descomposición química que permite obtener los recursos necesarios para que funcionen a la perfección.
Con esto queremos decir que los dientes necesitan nutrientes para estar sanos y fuertes y, así, poder llevar a cabo correctamente este proceso.
Dicho esto, parece lógico que, si necesitamos hacer dieta, sea muy importante elegirla correctamente.
¿Cuál es la mejor dieta?
Pues indudablemente una dieta equilibrada. La dieta equilibrada debe contener alimentos de todos los grupos alimenticios para que nos aporten todos los nutrientes necesarios.
Además, esta dieta debe ser rica en fósforo (alimentos de origen animal y vegetal ricos en proteínas), calcio (lácteos, espinacas, higos, brócoli…), fibra (frutas, verduras, cereales, especias, legumbres…) y vitaminas A (leche, albaricoque, melón, tercera, pollo…), C (fresas, cítricos, pimiento, papaya…), B2 (champiñones, huevo de gallina, hígado, almendra…), B3 (cacahuetes, jamón serrano…) o B12 (pescados, moluscos, crustáceos…).
Y es evidente que las dietas exprés no lo son: algunas de estas dietas son pobres en proteínas o bajas en grasas y otras, ricas en proteínas, por ejemplo.
La característica común de las dietas milagro es que carecen de alguno de los grupos de nutrientes esenciales para que nuestro organismo, y en él incluimos dientes y encías, funcione como es debido.
Dietas milagro: cómo te pueden afectar a tu salud dental
Si todavía no ves muy claro en qué puede afectarte llevar a cabo alguna de estas dietas milagro (ya sea la de la piña, la de la pasta o la de la alcachofa), sigue leyendo.
A continuación te advertimos de cómo afecta concretamente a la salud de tu boca la falta de algunos de los mencionados nutrientes.
- La vitamina D es esencial para la absorción de calcio. Las dietas exprés pueden afectar la absorción de vitaminas solubles en grasa, por lo que perjudica directamente a tu salud bucal.
- La ingesta de grasas puede llegar a generar estrés y ansiedad. ¿Por qué? Por la producción de dopamina derivada de dicha ingesta de grasas y la ausencia de ácidos grasos, como el Omega3. ¿Cuál es la afectación bucal provocada por el estrés y la ansiedad? El bruxismo y sus consecuencias.
- Las dietas bajas en hidratos de carbono suelen causar mal aliento: el organismo reacciona ante esta ausencia quemando grasas y el resultado es el mal aliento.
- La falta de hidratos de carbono también puede llevar a un déficit de vitaminas. La falta de vitaminas, a su vez, puede llegar a reducir la salivación, aumentar las infecciones o producir llagas en la boca. ¡Incluso puede llegar a alterar el sentido del gusto!
- La falta de vitaminas, además de cuanto acabamos de indicar, también puede provocar gingivitis, periodontitis y todo cuanto implique al sistema inmunológico. Además, la absorción del calcio se ve directamente perjudicada; esto pone en riesgo a la estructura y la fijación de los dientes.
Dietas milagro: conclusión
¿Todavía te estás planteando llevar a cabo una dietas exprés?
Con una alimentación equilibrada y saludable conseguirás los mejores resultados en más tiempo, eso sí, pero también más duraderos.
Si por el contrario, ya la has realizado y crees que necesitas una visita al dentista para que valore la salud de tus dientes, ten presente que en cualquiera de las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® pueden ayudarte.