La higiene dental en bebés es uno de los aspectos que más preocupan a las madres y a los padres, sobre todo durante las primeras etapas del recién nacido.
Si bien cada vez se prodiga menos la creencia de que los dientes de leche no necesitan cuidados de higiene dental –algo totalmente falso-, aún existe mucho desconocimiento sobre el aseo bucodental en los bebés. A continuación, trataremos de resolver algunas de las dudas más comunes.
Higiene oral en bebés recién nacidos
Durante la primera fase de vida de un bebé, este depende completamente de los adultos para sus necesidades básicas, como la alimentación y el aseo.
De la misma manera que cuidamos la higiene corporal del pequeño, también es necesario aplicar ciertas rutinas de higiene bucodental, incluso antes de que los primeros dientes hagan acto de aparición.
Tras darle el pecho al bebé –o después del biberón– es importante destinar algo de tiempo a retirar con cuidado los restos de leche que hayan quedado en su boca.
Para ello, se puede emplear una gasa previamente humedecida o un dedal de silicona para retirar los restos de alimento de las encías.
Este procedimiento hay que realizarlo al menos una vez al día, con mucha suavidad y con cuidado de no dañar las mucosas del bebé.
Primer diente de leche e higiene bucodental
La erupción del primer diente de leche suele producirse en torno a los 6 meses de edad del bebé.
En esta fase, si bien el pequeño ya es capaz de sujetar mejor la cabeza y de coordinar algunos movimientos, seguirá dependiendo totalmente de nosotros.
Para la higiene bucodental en bebés durante esta etapa es importante seguir la técnica de la gasa o del dedal.
Sin embargo, es mejor aumentar la frecuencia a dos veces al día, y podemos aprovechar para tratar de limpiar la boca más en profundidad: no solamente las encías, sino también el diente o los dientes que vayan apareciendo, así como la lengua y el paladar.
Higiene bucodental a partir de un año de edad
La higiene bucodental en bebés a partir de un año de edad comprende el uso de cepillo de dientes, eso sí, de una medida adaptada al pequeño.
La limpieza oral en bebes puede realizarse solo con el cepillo y agua. Sin embargo, existen pastas dentales apropiadas que podemos utilizar en pequeñas cantidades y siempre bajo el consejo de nuestro odontopediatra.
Consulta a tu odontopediatra de confianza
Llevar estas prácticas de higiene bucodental en bebés no solo servirán para mantener una limpieza correcta de la boca de tu bebé, sino que también son muy importantes para familiarizar a los más pequeños con estas rutinas de higiene.
A medida que el bebé vaya creciendo, se irán introduciendo elementos como el hilo dental y las pastas de dientes fluoradas.
Para estar tranquil@s sobre el correcto proceder en cada momento, lo mejor es visitar tu clínica dental de confianza y dejar que los profesionales de odontopediatría te asesoren.
Si estás pensando en acudir a una clínica dental y quieres hacerlo con la tranquilidad que te proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®, puedes encontrar la más cercana en este directorio odontológico.