Entrevista a los Drs. Javier Plaza y Arantxa Tena

Entrevista a los Drs. Javier Plaza y Arantxa Tena, de la clínica Plaza & Tena Dental, de Castellón

Los Drs. Javier Plaza y Arantxa Tena dirigen la clínica Plaza & Tena Dental, situada en Castellón. Bajo una filosofía que busca un trato cercano al paciente, constituyen un equipo que busca una atención integral, con el aval de la especialización en migrañas y dolor orofacial, ortodoncia, RNO, odontopediatría y rehabilitación oral integral. Entre sus objetivos, llevar sus cursos y formación sobre Rehabilitación Neuro-Oclusal a colegas europeos.

¿Cuándo abrió sus puertas Plaza & Tena Dental?

La clínica lleva funcionando más de 30 años, los últimos nueve bajo nuestra batuta. En mi caso -habla Javier- llevo más de 20 años trabajando en ella, por lo que ya conocía a muchos de los pacientes en el momento en que decidimos asumir su dirección. En cualquier caso, ambos contamos con una sólida experiencia, con más de 20 años de profesión.

Intentan que el paciente se sienta cómodo en todo momento. ¿Cómo lo logran?

Nuestra clínica se caracteriza por ofrecer un trato humano y cercano al paciente, muy alejado de la filosofía de la típica policlínica o franquicia. No atendemos seguros dentales y huimos de la política del descuento, el buzoneo y propaganda masiva. Preferimos conocer el nombre de nuestros pacientes y sus circunstancias, para brindarles la mejor atención.

Es este trato personalizado y el hecho de estar siempre atentos a sus necesidades lo que provoca que nuestros pacientes se sientan satisfechos y nos recomienden a personas cercanas. Nuestra prioridad es hacer las cosas bien y tener empatía con nuestros pacientes, lejos de un enfoque mercantilista.

¿Cuál es vuestra especialidad?

Además de contar con una amplia visión de la odontología general tras mis 26 años de experiencia profesional -menciona Arantxa-, nuestra clínica está especializada en tratamientos para migrañas, mareos y vértigos, dolor de la articulación témporo-mandibular, dolor cervical y dolor orofacial. Somos referentes a nivel nacional y vienen pacientes de toda España a tratarse con nosotros, después de haber pasado por otras opciones en busca de una solución a su problema.

Además, contamos con una odontopediatra, también profesora universitaria y con una amplia experiencia. Juntos formamos un equipo que mantiene una excelente comunicación, lo que nos permite atender al paciente de manera integral, realizándole un seguimiento personalizado.

¿Cómo es el paciente que acude a la clínica con migrañas, vértigos o dolor, y cómo se le puede ayudar?

En muchas ocasiones, cuando el paciente acude a nuestra clínica dental ya ha visitadopreviamente a otros profesionales, como neurólogos, traumatólogos u otorrinos, sin obtener avances. Suelen ser pacientes que tienen mermada su calidad de vida y muchos de ellos ya conocen que a través de la boca sus patologías pueden mejorar muchísimo.

Esta especialidad en España exige mucho estudio. Son casos complejos, porque abarcan distintas partes del aparato masticatorio para poderlos resolver. Nosotros estamos especializados en tratamientos de Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO), que da un enfoque mucho más funcional a estas patologías obteniendo excelentes resultados.

¿Hasta qué punto interviene la tecnología a la hora de hacer un buen diagnóstico de estas patologías?

Cuanta mejor tecnología y registros complementarios tengas, más preciso y ágil puedeser el diagnóstico. En nuestro caso, contamos con un CBCT, fotografía y radiología digital, y un escáner infraoral. Todo ello nos permite realizar unos registros muy exhaustivos que contribuyen a realizar un mejor diagnóstico.

A lo largo de su trayectoria, ¿recuerdan algún caso clínico del que se sientan especialmente orgullosos?

A nivel de estética, contamos con casos muy satisfactorios. Nos llena plenamente como profesionales cuando el paciente nos sonríe y nos dice lo contento que está, o cuando a través de la rehabilitación contribuimos a mejorar su calidad de vida.

En materia de dolor orofacial, hemos vivido muchos casos que nos han producido alegría y una gran satisfacción. Por ejemplo, hemos tratado a pacientes con neuralgia del trigémino que venían muy medicados, o una persona que llevaba 13 años con una ptosis palpebral o párpado caído, y a través de la boca solucionamos su problema. O un paciente con varios intentos de suicidio por las migrañas que padecía. Tomaba más de diez pastillas diarias y hoy está haciendo una vida normal.

Y como ellos tenemos infinidad de testimonios que nos hacen sentirnos orgullosos, especialmente en los casos de pacientes que vienen desahuciados, tras recorrer muchos médicos. Todos nosotros, como equipo, incluidos nuestros auxiliares, sumamos esfuerzos para sacar al paciente adelante. Cuando nos dicen que gracias a nuestra ayuda les hemos devuelto las ganas de vivir y son felices, resulta muy gratificante.

Muchas personas, incluidos los niños, presentan miedo y ansiedad. ¿Cómo se manejan estos pacientes?

Es importante que encuentren un ambiente relajado, que desde el primer momento que entran en nuestra recepción se sientan bien acogidos. Poco a poco, con paciencia y buena comunicación, el miedo va despareciendo, ya que nunca forzamos al paciente a vivir situaciones dolorosas.

En los casos con fobias o con mucha ansiedad, si es necesario, se puede realizar una sedación con anestesista para realizar las cirugías. La clínica está perfectamente equipada, con quirófano y la más avanzada tecnología para realizar una correcta monitorización. Son casos contados, ya que en la mayoría de ellos la situación está bajo control a través de la cercanía que ofrecemos al paciente, consiguiendo que cada vez acudan a nosotros con menos miedo.

En el caso de los niños, nuestra odontopediatra, Miriam Lloret, hace una gran labor. Es una persona muy formada y se gana a los niños en la primera visita, sin que tengan que sufrir malas experiencias.

También organizan cursos y conferencias. ¿Cómo es la formación que imparten y para quién está dirigida?

Soy el director -habla Javier- de un título de Experto Universitario en Dolor Orofacial en la Universidad de La Salle, en Madrid, y llevo ocho años dando cursos privados de formación a colegas de toda España. Actualmente, ofrecemos ciclos formativos periódicos para profesionales en Madrid.

Aparte, en la clínica realizamos jornadas de formación y sesiones clínicas para exalumnos que desean mejorar, profundizar en el aprendizaje o ver más casos clínicos y prácticos. También soy profesor en el Máster de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca y realizo labores de tutorización online con mis alumnos una vez terminada
su formación para resolución de dudas u orientación en casos clínicos.

¿Cómo valoran la formación que se da en España con respecto a otros países europeos

La formación que se ofrece en España es puntera. Los odontólogos españoles estamos muy comprometidos y en contante formación. Es muy habitual que trabajemos de lunes a viernes y dediquemos el fin de semana a seguir formándonos, lo que ofrece como resultado un nivel de odontología excelente en nuestro país.

En España estamos realizando una formación puntera en Odontología

¿Qué planes a corto y medio plazo tiene la Clínica Plaza & Tena Dental?

Queremos seguir afianzándonos como clínica de referencia en el tratamiento de casos complejos, actualizándonos constantemente para seguir mejorando todos nuestros tratamientos y apostando por la digitalización para alcanzar la excelencia.

Además, queremos avanzar un paso más y dar a conocer en Europa la Rehabilitación Neuro-Oclusal a través de nuestra formación, para que nuestros colegas puedan conocer más acerca de los tratamientos de estas patologías.

¿Por qué cree que es importante contar con un sello de calidad como DentalQuality?

El sello de calidad DentalQuality te diferencia de otras clínicas y es valorado por el paciente. Por otro lado, también resulta útil la pertenencia a un grupo de profesionales con nuestras mismas inquietudes, que te hace sentirte acompañado y actualizado en diferentes aspectos de la profesión.


Trayectoria impecable y amplia experiencia

Javier Plaza es licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona. Máster de Postgrado en Dolor Orofacial por la Universidad de Salamanca y Máster de Postgrado en Ortodoncia.

Arantxa Tena es licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una Diplomatura en Endodoncia en la Universidad de Valencia, título de Experto en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Padua (Italia) y Experto en Estética Dental.

Te recomendamos