¿Cuáles son las consecuencias de no tratar una caries?

Hoy, en DentalQuality te explicamos cuáles son las consecuencias de no tratar una caries y cómo puede beneficiarte un tratamiento prematuro.

A pesar de que la caries es la enfermedad bucodental de mayor relevancia entre la población, es habitual que muchas personas hagan caso omiso a los síntomas y acudan al dentista en el último momento.

No obstante, es importante saber que eludir este problema de salud oral tan sólo supone un perjuicio para tu bienestar.

¿Qué es una caries dental?

Una caries dental es una infección debida a la acumulación de bacterias en la cavidad oral.

Cuando ingieres alimentos o bebidas, los ácidos que se desprenden de los azúcares entran en contacto con las bacterias que habitan en la boca.

Esto provoca que los dientes se deterioren de forma progresiva, primero el esmalte dental y, más tarde, las capas interiores.

Qué es una caries dental
Las consecuencias de no tratar una caries son varias, la peor de las cuales supone la pérdida de la pieza dental.

¿Por qué no notar síntomas no implica tener una dentadura sana?

Existe la creencia popular de que cualquier patología bucodental provoca una sintomatología inmediata.

Sin embargo, lo cierto es que la caries dental puede pasar desapercibida bastante tiempo, y por este motivo son tan importantes las revisiones periódicas en el dentista.

El esmalte dental es la primera capa afectada por la infección, y esto no ocasiona dolor. No es hasta que las bacterias alcanzan el núcleo del diente -donde se alojan los nervios- cuando el dolor hace acto de presencia.

Cuando este momento llega, la caries ya está mucho más avanzada, y es posible que no sea posible salvar el diente.

Incluso es posible que notes sensibilidad dental cuando la infección llega a la capa intermedia, la dentina, un síntoma que no deberías pasar por alto.

Si quieres evitar las consecuencias de no tratar una caries, es importante acudir a tu clínica dental de confianza al menos una vez al año.

Encuentra la clínica certificada más cerca de ti

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar una caries?

En primer lugar, los síntomas van agravándose a medida que la caries avanza, lo que hará que tu calidad de vida se vea afectada.

Además de la ya mencionada sensibilidad dental y del dolor intenso, también pueden producirse manchas en los dientes, dificultad para masticar e hinchazón en las encías.

Al margen de los síntomas, una de las principales consecuencias de no tratar una caries consiste en no poder beneficiarse de las ventajas de la odontología conservadora.

¿Qué es la odontología conservadora?

La odontología conservadora se basa en tratamientos poco invasivos, y su finalidad es que el paciente pueda conservar sus piezas dentales.

No obstante, para poder someterse a los tratamientos y técnicas de esta especialidad, es necesario acudir con tiempo. Un diagnóstico prematuro puede suponer la diferencia entre salvar o no un diente.

¿Qué tratamientos permiten conservar un diente con caries?

Tal como hemos explicado, las consecuencias de no tratar una caries pueden llegar a implicar la extracción de la pieza dental. Esto ocurre cuando la infección ha deteriorado los ligamentos periodontales y el hueso.

Sin embargo, antes de llegar a este punto, existen otras técnicas que permiten conservar el diente. La endodoncia es el tratamiento más invasivo, ya que permite conservar el diente extrayendo la pulpa dental (que contiene los nervios).

Otras soluciones posibles cuando la infección es más superficial y que permiten mantener la sensibilidad del diente son los empastes y las reconstrucciones dentales.

¿Cómo puedes evitar la caries dental?

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es cuidando la higiene. Los cepillados diarios y el uso de hilo dental deben formar parte de la rutina, ya que así evitarás la formación de sarro y placa bacteriana.

Al mismo tiempo, también es importante cuidar la alimentación, restringiendo al máximo aquellos alimentos y bebidas que contengan cantidades elevadas de azúcar.

Algunos ejemplos son las bebidas azucaradas, el alcohol y los productos con azúcares refinados.

Apuesta por una alimentación equilibrada, mantén una buena higiene y acude regularmente al dentista para cuidar tus dientes y prevenir la aparición de caries u otras enfermedades bucodentales.

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento.

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.

Te recomendamos