¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿Qué es la Odontología Mínimamente Invasiva (OMI)?

Odontologia Minimamente Invasiva

¿Qué es la Odontología Mínimamente Invasiva (OMI)?

Siempre han existido distintas corrientes para entender y ejercer la Odontología. Sin embargo, una de ellas ha cogido fuerza durante los últimos años tanto en consultas como en Congresos Odontológicos. Se trata de la Odontología Mínimamente Invasiva.

Cuando asistas a un Dentista que sigue la filosofía de Odontología Mínimamente Invasiva, debes saber que:

• Trabajará para conservar al máximo tus tejidos y dientes naturales.
  • Evitará los tratamientos más agresivos en la medida de lo posible.
  • Te enseñará y guiará para prevenir enfermedades bucodentales.

Los Dentistas que ejercen esta corriente consideran que por muy buenos que sean los implantes e injertos de hoy en día, siempre es mejor conservar y mantener la propia estructura de cada paciente. Por lo tanto, todos sus tratamientos seguirán este principio e intervendrán lo mínimo posible.

Elegir el tratamiento más respetuoso con las estructuras naturales de cada paciente

Ante cualquier patología que puedas tener, un Odontólogo que siga esta corriente siempre buscará el tratamiento que más respete tu estructura bucal natural, tanto en dientes como en tejido blando.

Además, no solo arreglará la consecuencia de esa enfermedad, sino que también buscará la causa original para solucionar el problema por completo.

Si la patología está avanzada y la intervención es inevitable, entonces realizará el tratamiento más respetuoso y menos agresivo.

Los Pilares de la Odontología Mínimamente Invasiva

La Odontología Mínimamente Invasiva es una filosofía que se sigue desde la primera consulta, y que se basa en lo siguiente:

Diagnóstico precoz y personalizado. A través de un estudio individualizado de tu salud y hábitos, tratarán un plan para una óptima conservación y cuidado de tu boca a largo plazo.

Detección de factores de riesgo. Identificarán todos los posibles factores de riesgo ya sea por hábitos o por genética para prevenir enfermedades antes de que ocurran.

– Alimentación. Te darán pautas para seguir una buena alimentación que mantenga tu salud bucodental.

Higiene. Te enseñarán cómo evitar enfermedades como la gingivitis u otras gracias a una limpieza profunda.

Tratamientos mínimamente invasivos que buscarán mantener y conservar tus estructuras frente a técnicas más agresivas.

Esta forma de entender la Odontología es relativamente reciente, y ha surgido gracias a las nuevas tecnologías. Los avances técnicos de los últimos años permiten más calidad y precisión en cada tratamiento, por lo que se pueden realizar intervenciones mucho más respetuosas con los dientes o encías del paciente.

La OMI supone un cambio de paradigma frente a la Odontología tradicional. Del curar al prevenir, de extraer dientes ante el mínimo problema a tratar con minuciosidad la zona afectada.

Beneficios para el paciente de la OMI

Aunque esta filosofía conlleva más tiempo para el dentista en cada visita, sin duda los beneficios para el paciente son mucho mayores:

– Previene enfermedades antes de que ocurran. Como por ejemplo, si una persona es propensa a tener caries, la guiarán y aconsejarán para evitarlas al máximo posible.

– Minimiza el dolor y facilita recuperaciones más rápidas.

– Reduce el miedo y el estrés al dentista.

– Hace participe al paciente de su salud bucodental.

Por todas estas razones, cada vez son más los Dentistas que siguen y ejercen la Odontología Mínimamente Invasiva.

Si quieres asistir a una clínica dental, consulta nuestro directorio y encontrarás la más cercana a tu localidad, con la tranquilidad que proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®.

Como pacientes, tendemos a buscar un buen dentista cerca de donde vivimos o trabajamos. Si, por ejemplo, necesitas un dentista en la provincia de Toledo, esta es la zona específica en la que puedes encontrar un centro dental certificado:

Clínica Dental en Illescas