¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Prevenir la caries en Halloween

Prevenir la caries en Halloween

Prevenir la caries en Halloween

Halloween es una de las fiestas más carismáticas de todo el calendario. Aunque nos encanta disfrutar del tradicional magosto en muchas regiones de España, Halloween ha ido ganando protagonismo gracias a su iconografía y a todas las posibilidades que la celebración que ofrece. Sin embargo, hay un aspecto muy importante a la hora de celebrarlo: prevenir la caries en Halloween. ¡Que tu salud bucodental no ensombrezca la fiesta!

Halloween y el consumo de dulces

Uno de los aspectos más distintivos de la Noche de Brujas, además de los terroríficos disfraces, son los dulces. Aunque en España la tradición no está tan arraigada como en otros países como Estados Unidos, lo cierto es que cada vez vemos más pastelería y golosinas atribuidas a la celebración de Halloween. 

Este consumo de dulces puede tener graves efectos en la salud dental, sobre todo en la de los más pequeños. Los niños disfrutan de la fiesta consumiendo la gran oferta de productos azucarados puestos a la venta tanto durante la jornada como en los días previos. Por esta razón, es muy importante que las madres y los padres conozcan los riesgos bucodentales de esta práctica y sepan cómo prevenir la caries.

Riesgo de caries en la Noche de Brujas

A la hora de prevenir la caries, es importante tener en cuenta que existen alimentos que conllevan un mayor riesgo de afectación en los dientes y encías debido a la prolongada exposición del azúcar en la boca. En el momento en que consumimos un producto azucarado, las bacterias comienzan a producir ácidos que atacan a los dientes. 

Estos ácidos son los causantes del proceso de desmineralización del esmalte. A medida que los ácidos actúan, se produce una erosión continua en las piezas dentales. Esto provoca un desgaste que, si no se detiene a tiempo, puede llegar a implicar la pérdida del diente. La caries es una patología bucodental muy común, especialmente en los niños. Por esa razón, es tan importante controlar la alimentación y la higiene dental para evitar su aparición. 

Cómo prevenir la caries 

Para disfrutar de Halloween sin que ocasione un problema de salud bucodental, podemos seguir unos cuantos consejos. Es importante restringir el consumo de dulces a un momento concreto del día y no extenderlo a diferentes momentos. Por ejemplo, los niños pueden comer dulces tradicionales de Halloween como postre tras la comida o la cena. Así, evitamos que el efecto de los ácidos se prolongue todo el día.

Otra consejo imprescindible para prevenir la caries, ya sea en los más pequeños o en los adultos, es cuidar la higiene bucodental. Para impedir que el azúcar siga produciendo un impacto en nuestros dientes, un buen cepillado tras la ingesta de dulces ayudará a eliminar los ácidos de la boca. 

En caso de que la celebración sea fuera del hogar -en el colegio o en una fiesta-, podemos combatir de forma provisional su efecto mascando chicle sin azúcar. Esto estimulará la segregación de saliva, un mecanismo que nos ayuda a protegernos de la acción de las bacterias.

Finalmente, también es importante tener en cuenta el tipo de producto dulce que se consume, ya que su efecto puede ser más o menos perjudicial. Por ejemplo, los caramelos o toffees implican una exposición prolongada del azúcar, ya que los mantenemos en la boca hasta que se deshacen. Además, cualquier dulce cuya consistencia sea pegajosa y se pueda quedar adherida a los dientes, impactará de peor forma en la dentadura. 

Confía en tu clínica de confianza

Si estás pensando en acudir a una clínica dental y quieres hacerlo con la tranquilidad que te proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®, puedes encontrar la más cercana en este directorio

Como pacientes, tendemos a buscar un buen dentista cerca de donde vivimos o trabajamos, pero no te preocupes. Si, por ejemplo, necesitas a un dentista en la provincia de Sevilla, esta es alguna de las zonas específicas donde encontrar un centro dental certificado:

Clínica dental en Sevilla este