Se acercan las fiestas navideñas y, con ello, un gran séquito de celebraciones y comidas con nuestros seres más queridos.
Uno de los elementos más importantes durante estas fechas es la comida, concretamente los dulces navideños.
Durante estas semanas del año es fácil dejarse llevar ante los grandes banquetes, y no se convierte en un problema si no descuidamos la higiene bucal.
No olvidemos que la higiene bucal es una de las bases para la salud general de nuestro cuerpo.
Salud bucal significa más que dientes saludables. “Bucal” se refiere a la boca, que incluye no sólo los dientes, las encías y el tejido de apoyo, sino también el paladar duro y el suave, el recubrimiento mucoso de la boca y de la garganta, la lengua, los labios, las glándulas salivales, los músculos para masticar y la mandíbula.
Un detallado examen bucal puede detectar señales de deficiencias nutricionales así como varias enfermedades sistémicas, incluyendo infecciones, desórdenes del sistema inmunológico, lesiones, etc.
No, no es cualquier cosa y va más allá de cepillarse los dientes. ¿Cómo podemos cuidarnos durante esta Navidad?
Te hemos preparado unos consejos:
Consejos para cuidar la higiene bucal en fiestas
- Cuidado con el exceso de bebidas carbonatadas. Las bebidas con gas, como la gaseosa o los refrescos, contienen ácidos facilitando así la aparición de caries y disminuyendo el Ph de nuestros dientes. Si puedes evitarlas, mejor.
- El azúcar no es tu aliado: El azúcar es el alimento clave para la aparición de caries en nuestros dientes. A todos nos gusta atiborrarnos de dulces navideños durante estas fechas, pero debemos de tener cuidado. Por ejemplo, es mejor ingerir chocolate negro que blanco o con leche, ya que tiene menos azúcar. También podemos priorizar los dulces con frutas en vez de chocolates. La OMS recomienda no tomar más de 5 cucharaditas de azúcar al día.
- Evitar comer entre comidas: Te recomendamos controlar la cantidad de veces que se comen, hacerlo entre una comida y otra no es beneficioso para tus dientes. Lo mejor es optar por fruta, tomar agua, frutos secos, antes que dulces y recalentados.
- Cuidado con las bebidas alcohólicas: Suelen tener un papel protagonista durante las comidas con amigos y familiares. El momento del brindis siempre es acompañado por una copa de vino o cava. Hay que saber que el vino, sobre todo el tinto, propicia la aparición de manchas en los dientes, y que la mayoría de las bebidas alcohólicas representan azúcar para tu boca.
- Seguir con los hábitos de higiene bucal básicos. Debemos seguir cepillando los dientes, preferiblemente, tres veces al día. Usar seda dental y enjuague bucal, para esto no importa la temporada del año, es la mejor medida de prevención de enfermedades bucodentales.
No debemos olvidarnos que para mantener una buena higiene bucal es importante acudir a revisiones con el dentista.
Si estás pensando en acudir a una clínica dental y quieres hacerlo con la tranquilidad que te proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®, puedes encontrar la más cercana en este directorio.