COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

Escáner intraoral: todo lo que debes saber

Escáner intraoral: todo lo que debes saber

Escáner intraoral: todo lo que debes saber

Los avances científicos y la evolución de la tecnología son algunos de los mejores aliados del sector odontológico. Apostar por las novedades en aparatología permite a las clínicas dentales proporcionar tratamientos punteros muy ventajosos para los pacientes.

Desde DentalQuality, te explicamos en qué consiste el escáner intraoral, uno de los sistemas más incorporados por los centros odontológicos.

¿Qué es un escáner intraoral?

El escáner intraoral es una tecnología innovadora que ha revolucionado el sistema de diagnóstico bucodental.

Mediante este sistema se pueden obtener imágenes digitales en color de la cavidad oral, las cuales sirven para su análisis y posterior planificación del tratamiento.

Este escaneo proporciona imágenes en 3D a tiempo real, con un grado de detalle y realismo muy elevados. Por lo tanto, la información que se obtiene hace posible evaluar de forma precisa el estado de salud oral, y comprobar si existen trastornos en alguna de las estructuras bucodentales.

Incorporar este aparato en una clínica dental supone aprovechar los avances en tecnología digital para proporcionar el mejor servicio posible a los pacientes.

¿Cómo se utiliza el escáner intraoral?

El procedimiento es muy sencillo y, además, no supone ninguna molestia para el paciente. Se emplea un dispositivo en forma de bolígrafo que posee una cámara en el cabezal y que hace uso de luz concentrada para ayudar a formar la imagen.

Este dispositivo se pasa por la superficie de los dientes y del resto de estructuras de la boca, lo que permite obtener imágenes al instante en el monitor del aparato.

Cuáles son las ventajas del escáner intraoral

¿Cuáles son las ventajas del escáner intraoral?

El diagnóstico es la herramienta de los odontólogos para poder dictaminar cuál es el estado de salud de la boca y, así, poder planificar un tratamiento. Sin embargo, hasta la llegada del escáner intraoral, no era posible obtener información tan sumamente detallada.

Sin duda alguna, la gran ventaja de este aparato es que permite que la información obtenida resulte mucho más precisa, lo que permite diseñar tratamientos con tasas de éxito muy elevadas.

Otra de las ventajas del escáner intraoral es que permite a los dentistas prescindir del método convencional de toma de registros.

Para ello, se empleaba una pasta moldeable que se introducía en la boca del paciente y permitía obtener las muestras. Este sistema era muy incómodo para los pacientes, además de resultar menos preciso.

Las ventajas para el paciente no terminan aquí; la rapidez del diagnóstico también aligera los tiempos de visita y reduce el número de diagnósticos.

También se obtiene una clara mejoría a la hora de comunicar al paciente con total transparencia cuál es el estado actual de su boca, qué tratamientos necesita y qué resultados puede esperar.

Para los profesionales del ámbito odontológico, el uso del escáner intraoral también implica otras ventajas. Con los moldes convencionales se perdía información relativa al color de los tejidos y/o de los dientes. Gracias a las imágenes en color obtenidas, se pueden analizar los cambios de tono.

Finalmente, otra ventaja es que los datos digitales se pueden almacenar y cruzar con otros estudios muy fácilmente, lo que ayuda a disponer de toda la información en los casos más complejos.

¿En qué tipo de tratamientos resulta útil el escáner intraoral?

Uno de los aspectos que resulta más interesantes de esta tecnología es su versatilidad de aplicaciones.

La información obtenida mediante la toma de imágenes 3D se puede utilizar a la hora de elaborar tratamientos de diferentes ramas de la odontología.

Implantología y prótesis

Esta tecnología resulta muy útil a la hora de diseñar un tratamiento de implantes dentales o de prótesis cuando faltan una o más piezas dentales.

En este tipo de tratamientos es muy importante disponer de información detallada sobre la disposición de las piezas y la estructura de la cavidad oral, por lo que resulta mucho más sencillo planificar la siguiente fase.

Ortodoncia

También se benefician de esta tecnología digital los tratamientos de ortodoncia. Especialmente la ortodoncia invisible, que hace uso de férulas completas que se colocan sobre los dientes y que requiere de niveles de precisión muy elevados.

Bruxismo

Finalmente, otro uso muy habitual del escáner intraoral es a la hora de diseñar las llamadas férulas de descarga, el tratamiento más habitual en los casos de bruxismo.

Cuando un paciente sobrecarga los maxilares superior e inferior de forma inconsciente, necesita de un sistema que absorba la fricción, impidiendo así daños en los dientes.