COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿Es caro el dentista?

es caro el dentista

¿Es caro el dentista?

Cuando decimos que algo es “caro”, por norma general nos referimos a que su coste resulta más elevado de lo habitual.

Poder realizar esta apreciación es el resultado de comparar y de la experiencia que se posee como consumidor sobre cuál es el precio medio de un servicio o de un producto.

Sin embargo, cuando hablamos de un servicio de salud, normalmente la situación cambia. Y es que, ante la pregunta ¿es caro el dentista?, como pacientes lo más habitual es no disponer de la suficiente información para emitir una valoración real.

Desde DentalQuality, hoy responderemos a la pregunta “¿es caro el dentista?” analizando cómo valorar los servicios de salud dental.

¿Por qué no podemos valorar si es caro el dentista?

Cuando se trata de valorar un precio, siempre es más difícil formarse una opinión sobre un servicio que sobre un producto. En el caso de la salud dental, un paciente no dispone de suficiente información como para considerar cuál es el precio lógico de un tratamiento.

No se trata de un producto que puedas ver, tocar o probar antes de adquirirlo, con lo cual la valoración se hace más complicada.

A este aspecto hay que sumarle que la mayoría de las personas no está familiarizada con los costes de la sanidad.

Gracias a que la Seguridad Social en España cubre la mayor parte de las necesidades médicas de la población, afortunadamente no es habitual manejar los precios reales de las consultas, de los fármacos y de los tratamientos.

La importancia de “cambiar el chip” cuando hablamos de servicios de salud dental

A pesar del desconocimiento general de los costes sanitarios, es muy probable que no te sorprenda saber que una prótesis de cadera puede costar en torno a los 16.000 euros.

O que una prótesis de rodilla cuesta unos 9.000 euros. Y es que, más allá del dato, estas cifras no repercutirán en tu bolsillo.

No obstante, ¿qué sucede con el cuidado de la salud dental? ¿Por qué se considera que es caro el dentista? Los servicios y tratamientos bucodentales no están cubiertos al 100% por la Seguridad Social.

Nos gustaría que acudir a una clínica dental fuese como adquirir un commodity -es decir, a bajo coste y sin “costes de valor involucrados”-.

Aun así, dichos costes son necesarios para solucionar los problemas de salud bucodental de los pacientes.

cuánto vale el dentista
el paciente no dispone de suficiente información como para considerar cuál es el precio lógico de un tratamiento

La salud dental y sus costes reales

Es en este contexto cuando responder a la pregunta ¿es caro el dentista? te puede mover a dar una respuesta afirmativa. Y es que, aunque un tratamiento de implante con prótesis dental que tiene un precio aproximado de 1.400€ puede parecerte costoso, sucede exactamente lo mismo que con las prótesis anteriormente mencionadas.

Aquí, además, es necesario tener en cuenta el trabajo de todo un equipo humano: cirujanos, prostodoncistas, protésicos, dentistas generalistas, personal auxiliar e incluso anestesista en determinados casos. Todo ello sumado a la utilización de unos materiales cuyos costes son elevados.

También es necesario tener en cuenta que la estructura de una clínica dental de calidad es semejante a la de un hospital. Debe constar de unas instalaciones que se ajusten perfectamente a las directrices sanitarias y disponer de las últimas tecnologías, todos ellos requisitos necesarios para ofrecer un buen servicio.

Ejemplificando los costes de una clínica dental

Ponemos un ejemplo:

Tenemos una clínica dental media con tres boxes, cada uno de los cuales incluye todo lo necesario para tratar a los pacientes. 

Además, respondiendo a las necesidades de quienes acuden a tratarse, el centro cuenta con todo lo necesario para que los tratamientos proporcionen los mejores resultados, siendo a la vez mínimamente invasivos, rápidos y que eviten molestias.

Para ofrecer todo esto, se requiere una inversión inicial cercana a los 600.000 euros. A esto hay que sumarle un elevado coste de mantenimiento mensual, así como inversiones para actualizar la tecnología que normalmente sólo pueden llevarse a cabo a través del endeudamiento bancario.

También hay que tener en cuenta la formación del personal especializado. Para ser atendido por un profesional, esta persona habrá dedicado una gran parte de su vida a su formación.

Esto incluye la carrera universitaria, los estudios de especialización y una formación continua para completar y actualizar sus conocimientos.

Dicha formación, que es la única vía posible para ofrecer a los pacientes la mejor garantía de salud y efectividad, implica un alto coste económico y de tiempo.

Un servicio de calidad

Cuando te preguntes si es caro el dentista, recuerda que un profesional odontólogo que tenga unos 40 años habrá pasado media vida invirtiendo tiempo y dinero en formación. 

Para tu salud quieres a los mejores profesionales y las mejores instalaciones posibles, ya que de ello dependerá tu calidad de vida. Y por todos estos motivos, si bien los precios de los servicios de salud pueden considerarse altos, no son caros.

De todas formas, pueden existir pequeñas diferencias entre los precios que ofrecen diferentes clínicas dentales. Estas diferencias se basarán en aspectos como la estructura, el nivel formativo de sus profesionales, los materiales que utilicen, las inversiones tecnológicas que realicen, etc.

Sin embargo, siempre hay que desconfiar de precios excesivamente bajos. Con toda probabilidad, o son engañosos o indican que tu seguridad está en riesgo, ya que dichos precios son un indicativo de que es imposible que ofrezcan un tratamiento dental de calidad.