La clínica dental Ochogavía, situada en Palma de Mallorca, fue inaugurada en 1978 por el Dr. Guillermo Ochogavía. Desde el año 2005 está dirigida por su hijo, el Dr. Andrés Ochogavía, quien busca combinar una atención personalizada y familiar con la tecnología más actual. Especializada en medicina dental del sueño, contar con la homologación para realizar estudios del sueño para pacientes con problemas de ronquido y apnea se ha convertido en un claro elemento diferenciador.
¿Cuándo se abrió la clínica dental Ochogavía y dónde está situada? ¿Cómo son sus instalaciones?
La clínica dental está en el centro de Palma. Se mantiene en el mismo lugar en la que se abrió, pero fue sometida a una profunda reforma que ha hecho de ella una clínica moderna y luminosa, además de confortable y muy cómoda, y con los últimos avances tecnológicos.
En su caso, la vocación por la odontología le viene de familia. ¿Por qué decidió ser odontólogo como su padre?
De pequeño siempre quise ser dentista, supongo que porque quería ser como mi padre. En mi caso, la clínica y mi casa estaban solo separadas por una puerta, por lo que, desde pequeño, siempre he estado en contacto con la odontología. De hecho, la clínica está abierta desde 1978 y yo nací después, en 1980, por lo que prácticamente nací en la clínica dental.
¿Qué importancia otorga a la formación y en qué está especializado?
Soy licenciado desde 2005 y desde siempre he optado por una formación continua, que ha incluido prótesis, endodoncias o implantes. Pero en los últimos años me he especializado en trastornos témporomandibulares y, sobre todo, en la medicina dental del sueño, en la que tengo el título de Experto. Ser una clínica certificada en ronquido y
apneas se ha convertido en un claro elemento diferenciador.
Por otro lado, en la clínica también estamos especializados en regeneración por PRGF, Plasma Rico en Factores de Crecimiento, y en estética dental. Y en blanqueamiento hemos elaborado un protocolo personalizado y muy específico, con un plus de calidad que también resulta un valor añadido.
Al tratar el ronquido y la apnea se da un paso más allá a la hora de conseguir que el paciente gane en calidad de vida.
El hecho de realizar este tipo de tratamientos, que nos pone en contacto con los médicos, ya que es una patología multidisciplinar, nos ofrece la posibilidad de preocuparnos, aún más si cabe, por la salud general del paciente y no solo de la bucodental, lo que nos enriquece como clínica y como profesionales.
En mi opinión, nos acerca un poco a los dentistas de antes, como mi padre o mi suegro, que eran médicos, y nos permite ganarnos de nuevo la confianza y el respeto del paciente, que hemos perdido en parte como consecuencia de las macroclínicas y su forma de actuar.
“Buscamos combinar el trato personalizado de los médicos de antaño con la más avanzada tecnología”
Su filosofía es mantener el trato personalizado de antaño con la tecnología de hoy. ¿Ese difícil llegar a ese equilibrio?
Mi padre falleció justo cuando yo terminé la carrera, y siempre tuve claro que quería conservar esa filosofía de atención de los médicos de antaño, en la que los profesionales eran valorados y respetados, y se hacían amigos de los pacientes después de años tratándolos.
Mi intención, desde el primer momento, fue conservar esa esencia de un trato cercano, honesto y empático, y creo que lo estamos consiguiendo a pesar de que la clínica y el equipo ha ido creciendo a lo largo de estos años.
En el caso de la clínica dental Ochogavía, el trato familiar se combina, además, con los últimos avances tecnológicos.
En la clínica disponemos de una moderna tecnología, como un escáner intraoral, el osstell para medir la osteointegracion de los implantes, radiodiagnóstico digital o centrifugadora para hacer las regeneraciones por PRGF.
También nos caracterizamos por la posibilidad de realizar estudios de sueño. Para ello disponemos de un polígrafo cardiorrespiratorio y la homologación para realizar screening de pacientes que puedan estar padeciendo de ronquido y apnea.
Con el fin de conocer un poco mejor a las personas que están en la clínica dental, háblenos de su equipo.
Tengo la suerte de tener un equipo empático por naturaleza, que atiende a los pacientes de una manera cercana porque son amables y agradables ya de por sí. Saben crear el ambiente necesario para que los pacientes se sientan como en casa, y estén seguros y tranquilos ante los tratamientos que les vamos a realizar. Mi equipo está compuesto de
grandes profesionales, que además son simpáticos, agradables, divertidos y buena gente, y están muy motivados en el desarrollo de la profesión, lo que finalmente se transmite al paciente.
¿Recuerda algún hito en su profesión que le produzca una gran satisfacción?
Hay pacientes que les ves llegar cohibidos, sin apenas sonreír, y que después de tratarles tienen un cambio de actitud total. También hay pacientes que sufren de somnolencia o dolores de cabeza por sufrir de apnea obstructiva de sueño, y después de tratarles mejoran significativamente. Estos tratamientos son muy gratificantes. La gente se emociona y tú con ellos.
Pero si tuviera que echar la vista atrás y recordar un momento especialmente significativo para mí sería el de mi graduación. Ver a mi padre, que falleció poco después, feliz y orgulloso de mí y poder hacerme con él la última foto que conservo, en un día tan emotivo y especial, es algo muy especial para mí.
¿Cómo observa el futuro de la Odontología en España?
España tiene un nivel altísimo en Odontología. Es cierto que quizá tenemos un punto de saturación de clínicas, pero debido a que la gente apuesta por su salud bucodental, creo de momento no falta el trabajo para los profesionales.
¿Qué planes tiene la clínica a corto o medio plazo?
Mejoramos constantemente nuestras instalaciones y servicios. Recientemente hemos hecho una sala de video-reuniones para ofrecer a los pacientes la posibilidad de explicarles sus tratamientos. Seguimos con la formación continua de nuestro personal, actualizándonos e incorporando la más avanzada tecnología, y siempre con el objetivo
de continuar nuestra consolidación como clínica de referencia en Baleares.
Además, apostamos por la digitalización y en cuanto a nuestra especialización en medicina dental del sueño, estamos trabajando en una nueva web que nos servirá para informar a los pacientes sobre los servicios que ofrecemos referentes al ronquido y la apnea, y las ventajas que presenta.
¿Qué supone para la Clínica Dental Ochogavía estar avalada por el Sello Dental Quality?
Pertenecer a un grupo alineado a tu filosofía, y sentirte acompañado con apoyo formativo y a nivel organizativo y de gestión, siempre es positivo, ya que contribuye a abrir horizontes profesionales, y seguir mejorando y avanzando. Tener un sello de calidad es, además, un valor añadido para el paciente, que nos mejora y nos distingue.