Las enfermedades bucodentales en deportistas son más habituales de lo que podría pensarse. Paradójicamente dentro del cuidado de la salud que se realiza al hacer deporte, no suelen vigilarse demasiado los aspectos odontológicos.
O al menos eso indican distintos estudios realizados entre deportistas de élite. En ellos se ha descubierto un porcentaje de enfermedades bucodentales superiores a la media de la población.
¡Unos datos sorprendentes! Más aún teniendo en cuenta que están comprobados los efectos beneficiosos del deporte en la salud oral, y viceversa.
Es decir, que un buen estado de nuestra salud bucal incide muy positivamente en el rendimiento deportivo.
Entonces, ¿por qué tantas enfermedades bucodentales en deportistas?
Desde DentalQuality vamos a intentar explicarte esta paradoja.
Quizás tú no seas un deportista de élite, pero sí un buen aficionado a practicar alguna disciplina deportiva. Eso siempre es muy recomendable para tu salud en general.
Y sea cual sea tu deporte favorito, tendrás hábitos que se pueden asemejar a los de los profesionales. Así que te vamos a dar algunos consejos:
4 consejos para evitar enfermedades bucodentales en deportistas
- Cuida tu alimentación: En algunos casos la práctica deportiva lleva a alimentarse con dietas muy estrictas y especializadas . En las que abundan los carbohidratos, así como los zumos y las bebidas energéticas, donde está muy presente el gas y los azúcares. Pues bien, todo ello son agentes que facilitan la aparición de caries. Así que no abuses de esos productos, y sobre todo no descuides tu higiene oral para evitar la aparición de enfermedades bucodentales.
- Hidrátate: Otro motivo para la aparición de enfermedades bucodentales en deportistas viene de la deshidratación que a veces sufren durante sus grandes esfuerzos físicos. Así que tú no cometas ese error, hidrátate de forma constante. La falta de agua conlleva a tener una boca seca y la disminución del nivel de saliva. Son condiciones ideales para alterar el sistema inmunológico y favorecer la caries dental.
- Disfruta del deporte: Nuestro consejo es que disfrutes del deporte, te relajes con él. Está bien un poquito de competición, pero no eres un profesional y no hay que obsesionarse por las victorias ni los récords. Eso puede ser perjudicial ya que genera estrés. Y el estrés es el mejor aliado de una de las enfermedades bucodentales más habituales: el bruxismo, ese apretamiento nervioso de los dientes que no genera nada bueno en nuestras piezas dentales y encías.
- Sé previsor: Hay deportes en los que el contacto físico va implícito. Y ese contacto a veces son golpes que afectan a boca y dientes. El porcentaje de pérdida de dientes entre ciertos deportistas es muy grande. Así que sé previsor y no dudes en usar protectores bucales.
En definitiva, que si te encanta practicar deporte, sigue haciéndolo, pero con estos sencillos consejos puedes evitar las enfermedades bucodentales que acarrean las malas prácticas.
Y en cambio, solo tendrás los efectos beneficios del deporte en tu salud oral.
Está demostrado que la práctica deportiva habitual refuerza nuestro sistema inmunitario, tiene un efecto antiinflamatorio, evita sobrepeso y ayuda a un mejor estado mental. A su vez, una buena salud bucodental incide en un mejor rendimiento deportivo.
Y aquí van dos últimos consejos de los odontólogos DentalQuality:
- Uno seguro que te lo esperas: cuida de tu higiene dental y visítanos periódicamente para seguir aconsejándote.
- Y otro te va a sorprender, sal y haz deporte, también es estupendo para tu salud bucodental.
Si estás pensando en acudir a una clínica dental y quieres hacerlo con la tranquilidad que te proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®, puedes encontrar la más cercana en este directorio odontológico.