El sueño profundo ayuda a tus dientes por tener una relación directa con el bruxismo nocturno
Que significa tener sueño profundo
El sueño profundo es una de las fases que se alcanza durante la noche.
Existen 4 fases y todas son necesarias para un ciclo de sueño correcto para nuestro descanso.
La función de esta fase «profunda» es lograr un estado de relajación mayor. En ese momento nuestras pulsaciones y ritmo respiratorio bajan.
Es esencial para los músculos (se incrementa la hormona del crecimiento) y también se recupera nuestra mente.
Son estos minutos, de sueño profundo, los más sagrados porque sin ellos aunque durmamos más de 8 horas la recuperación sería muy lenta.
Propiamente este ciclo de sueño profundo, tiene una duración aproximada del 20% de nuestro sueño total.
Beneficios del sueño profundo en nuestro dientes
La relación entre el “sueño profundo” y los dientes se basa en la tensión que podemos llegar a ejercer al apretar la mandíbula.
Generando un desgaste en toda la dentadura, por el rechinar producido al enviar toda la tensión a la mandíbula.
Esta condición, de apretar los dientes de forma inconsciente, se llama Bruxismo.
Está relacionada al 100% con el estrés y es por ello que al disfrutar de un sueño profundo adecuado parte de la tensión ejercida en la boca cesará.
Alcanzar un estado de relajación, más prolongado al dormir, tiene que ver con todo lo ocurrido en nuestro día anterior (a esa noche).
Rutina Saludable para conseguir un sueño profundo
Es decir, debemos cuidar cada detalle de nuestra rutina, para que este ciclo profundo sea más largo.
- Comer bien: disfrutar de las 3 comidas principales, saborearlas y masticar con calma, hace la diferencia para nuestro cuerpo. El nivel de estrés aumenta si dejamos de comer a nuestras horas habituales o si lo hacemos muy rápido.
- Hacer ejercicio: es ideal hacer un poco de actividad como rutina diaria, dependiendo de tus gustos puedes escoger lo que más te apetezca. El cuerpo no es exigente con el tipo de ejercicio que realizas, sólo quiere que hagas alguna actividad: que involucre movimiento.
- Meditar antes de dormir: hay muchas maneras de hacerlo, desde ver una luz por algunos minutos (puede ser una vela) hasta meditar viendo vídeos en Youtube. Lo bueno sería que encontrarás un ritual que te guste mucho hacer y que meditar sea algo relajante.
- Evitar la televisión de noche: ver películas de ficción o con escenas muy fuertes, ponen al cerebro agitado y además guarda esas imágenes en el subconsciente. Por esta razón, a veces, se tienen pesadillas al ver películas de terror. SI estás cambiando tu estilo de vida a uno más tranquilo, evita la televisión de noche o dedícate sólo a ver cosas relajantes.
Tener aromas agradables en la habitación: si cada noche, tienes el ritual de prender un incienso, vela de olor o palo santo. Tu cuerpo se acostumbrará a la señal de ese olor, con la hora de dormir y de esta manera conseguirás mayor relajación.
Recuerda que lo importante es lograr una rutina saludable y así un sueño profundo largo. Esto cuidará tu salud bocal, al evitar desgaste en tus dientes.
Si estás pensando en asistir a un dentista, en este directorio de clínicas certificadas encontrarás la más cercana a tu localidad con la tranquilidad que otorga su certificación de calidad odontológica DentalQuality®.