Recientemente se ha demostrado que tener una buena salud bucodental ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.
Quizás no te habías parado nunca a pensarlo, pero el deporte es uno de los factores clave para llevar un estilo de vida saludable. Parte de este estilo de vida saludable es cuidar como es debido de tu boca, por eso dientes sanos y deporte van unidos.
Según un informe de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), existe una asociación directa entre salud bucodental y deporte. Y esta asociación es mutua, es decir, una buena salud oral influye en unos mejores resultados deportivos. Asimismo, la práctica del deporte influye en la salud oral. Veamos con mayor detalle en qué consiste esta relación.
Los beneficios del deporte
Por todos es sabido que el deporte, si se practica de forma regular, forma parte de un estilo de vida saludable.
Dicho estilo de vida limita los riesgos de patologías, tanto a nivel oral como general. Aun más, se ha demostrado que practicar deporte tiene un efecto antiinflamatorio y mejora el sistema inmunológico.
Con ello queremos decir que las personas que hacen deporte regularmente corren menos riesgo de sufrir factores inflamatorios. Que conllevan a la aparición de enfermedades como la periodontitis.
Como ya sabes, la periodontitis es la enfermedad de las encías provocada por una inflamación producida, a su vez y entre otras causas, por la acumulación de sarro. Todas las clínicas dentales con el Sello de Calidad DentalQuality© disponen de especialistas en periodoncia. Es la rama de la odontología que trata las enfermedades periodontales.
La periodontitis también se encuentra directamente relacionada con otras enfermedades, como la obesidad. Estudios científicos internacionales han determinado que la obesidad puede ser un factor de riesgo para sufrir la enfermedad de las encías.
Las personas con un índice de masa corporal más bajo y que hacen ejercicio con mayores consumos de oxígeno suelen tener una mejor salud periodontal.
Dientes sanos y deporte: ¿Cómo afecta a tu rendimiento deportivo?
Ya lo ves, dientes sanos y deporte son los mejores aliados. También hay que tener en cuenta el factor contrario. Una mala salud bucodental puede provocar una inflamación sistémica que afecta a la salud global.
Parece mentira, ¿verdad? Y es que cualquier problema causado por una inflamación, como sería el caso de la periodontitis, afecta tanto a las encías como al resto del cuerpo. ¿Y esto puede llegar a perjudicar seriamente nuestra salud?
Evidentemente, puesto que cualquier proceso inflamatorio favorece el desarrollo de enfermedades. Dolencias como las cardiovasculares, diabetes, infecciones respiratorias o resultados adversos del embarazo.
Todos estos problemas de salud afectan o impiden la práctica deportiva o el logro de resultados esperados.
En concreto, la periodontitis está directamente relacionada con la aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares.
Conclusión
Con todo ello llegamos a la conclusión de que resulta de gran importancia que los deportistas se realicen revisiones bucodentales con frecuencia. En ocasiones, los problemas de rendimiento se pueden prevenir con hábitos saludables y de higiene bucal.
Llevar a cabo un examen oral exhaustivo antes de iniciar una práctica deportiva habitual permite optimizar el rendimiento. Asimismo, ayuda a prevenir lesiones y aportar información importante sobre su salud general.
¿Eres deportista? ¿Quieres mejorar tu rendimiento? Haz una visita al dentista y permite que este forme parte de tu equipo técnico. En cualquiera de las clínicas dentales con el Sello de Calidad DentalQuality© encontrarás a profesionales que te ayudarán a mejorar tu rendimiento deportivo.
Las revisiones orales son imprescindibles para prevenir lesiones, no esperes más, consulta nuestro directorio y encontrarás la clínica dental más cercana a tu localidad, con la tranquilidad que proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®.