La explosión de clínicas dentales en España en los últimos años tiene raíces profundas, y dos fuerzas principales que han alimentado este fenómeno: las cadenas, franquicias y aseguradoras, junto con la falta de regulación en la profesión.
En total, se estima que ya hay aproximadamente 30.000 clínicas dentales y más de 40,000 dentistas colegiados en España, lo que da una cifra de un dentista por cada 1.171 habitantes, lejos de las recomendaciones de la OMS que sugieren 1 dentista por cada 3.500 habitantes.
Los principales motivos de esta sobre oferta, que no beneficia ni al sector ni a los pacientes, son los siguientes:
- La apuesta de los fondos de inversión en cadenas de clínicas Dentales: Que genera una mercantilización del sector a través de estrategias empresariales que en muchos casos, se centran en la cantidad y la expansión rápida.
- La falta de Regulación y Abundancia Profesional: La falta de una regulación más estricta en la profesión permite que cerca de 11.000 estudiantes se matriculen anualmente en las 24 facultades de odontología que existen en España.
Las consecuencias de la masificación del sector
Este exceso de oferta, acaba repercutiendo en la viabilidad de muchas clínicas y en la calidad odontológica media que reciben los pacientes:
- Competencia Desleal: La competición por una cuota de mercado, puede conducir a prácticas poco éticas, comprometiendo la calidad y la imagen de la profesión.
- Presión Económica: El enfoque de algunas clínicas que, para llamar la atención de los pacientes anteponen la reducción de precios sobre la busqueda de la excelencia, acaba generando presión económica en muchas clínicas, afectando su sostenibilidad.
Impacto en los pacientes
Aunque la abundancia de oferta ofrece opciones, también puede dificultar a los pacientes tomar decisiones informadas entre las numerosas clínicas disponibles y genera escepticismo sobre la calidad, haciendo que los pacientes se pregunten si todas las clínicas cumplen con estándares adecuados.
En DentalQuality priorizamos la Calidad
Frente a este escenario, DentalQuality® destaca por establecer rigurosas normas de calidad para acercar la mejor odontología a los pacientes.
Valorizamos y damos visibilidad a la calidad, asegurando que cada clínica certificada ofrezca una atención odontológica excepcional.