En DentalQuality colaboramos con determinados organismos con el objetivo de introducir mejoras relativas a la salud bucodental.
Es por este motivo que nos enorgullece hablaros de nuestra acción más reciente, en este caso con la Asociación Kelele África.
Mediante esta colaboración con una ONG, hemos dado apoyo a la introducción de un Plan Integral de Salud Bucodental en Kimya. Esta población está ubicada en Fort Portal, en el país africano de Uganda.
A continuación, os explicamos más sobre cómo se ha desarrollado esta acción.
¿Cómo empezó esta colaboración con una ONG?
Este proyecto dio comienzo en agosto de 2019, fecha a partir de la cual se desarrolló un riguroso trabajo para analizar el modo de actuación más efectivo.
El objetivo de la iniciativa consiste en mejorar el estado de salud oral de la población de Kimya, contribuyendo a que dispongan de una atención bucodental de calidad.
Es muy importante que esta acción tenga continuidad en el tiempo, y para ello se llevan a cabo de forma periódica distintas campañas de salud dental. Estas se regulan en función de la disponibilidad de los voluntarios que forman parte de las comisiones odontológicas.
Los coordinadores de este Plan Integral de Salud Bucodental en Kymia son los odontólogos Víctor Díez Alonso y Esther Zapata Fernández.
¿Cuáles son las diferentes áreas de actuación del proyecto?
La Asociación Kelele África, organismo con el que colaboramos en este proyecto, lleva desde el año 2011 trabajando en esta zona de Uganda. Gracias a su labor, se plantearon diferentes puntos para la elaboración y coordinación del Plan Integral de Salud Bucodental.
Para esta tarea, se han contemplado todo tipo de aspectos relativos al desarrollo y a la cooperación, entre los cuales destacan las siguientes actividades:
- La asistencia odontológica en la comunidad de Kimya.
- La prevención bucodental en la comunidad de Kimya.
- La educación para la salud oral mediante la creación de un proyecto denominado «Plan Preventivo de Escuela», en Kumwenya School.
¿En qué consiste el programa de asistencia bucodental?
En esta colaboración con una ONG, hemos apoyado y dado visibilidad al conjunto de objetivos que tratan de asegurar la mejora de las condiciones de salud oral de esta población.
Por un lado, se ha establecido una cobertura de asistencia dental básica en Kimya. Por el otro, se han promovido distintos tratamientos orientados a mantener el buen estado de salud.
Para llevar a cabo estas actividades, cuentan con las instalaciones de Kelele África en Kimya. Allí, disponen de una clínica dental adaptada, provista de compresores, módulos portátiles, camillas de fisioterapia, etc.
Además, también está totalmente equipada con el instrumental y material dental necesario gracias a la contribución de diferentes empresas y donantes privados.
¿Cómo se lleva a cabo el programa preventivo escolar de salud bucodental?
Para disminuir la prevalencia de enfermedades bucodentales en la población infantil de Kimya es necesario crear un proyecto que se encargue de educar, promover y mantener la salud oral.
Esta actividad se desarrollará en Kumwenya EcoSchool, la escuela construida por Kelele
África, que defiende una educación libre, de calidad y respetuosa.
Siguiendo la metodología de enseñanza basada en las artes y en potenciar las capacidades creativas e intelectuales de los más pequeños, se ha diseñado un plan educativo que permite:
- Enseñar hábitos correctos y eficaces de cepillado dental.
- Lograr que Kumwenya EcoSchool se convierta en el principal lugar de actuación, pues ofrece la oportunidad de realizar acciones colectivas.
- Desarrollar un proyecto con una visión humana y de futuro que promueve la reducción de las desigualdades sanitarias.
- Conseguir delegar estas mismas tareas gracias a la transmisión de la información.
Un proyecto de mejora de calidad de vida
Desde DentalQuality nos ilusiona y motiva apoyar un proyecto cuya perspectiva global y ética se basa en la mejora de la salud oral y, por lo tanto, de la calidad de vida de una población africana.
Seguiremos avanzando en esta colaboración, dándole visibilidad para que las diferentes comisiones odontológicas puedan seguir su labor gracias a las donaciones y a los nuevos voluntarios.
De esta manera, podrán disponer siempre tanto del material e instrumental necesarios como del equipo humano más adecuado.