Todo el mundo quiere lucir una sonrisa perfecta, pero lo que muchos desconocen es que la razón de muchos problemas dentales o bucales se deben a los alimentos que consumimos.
Existen alimentos saludables para una sonrisa perfecta que aportan beneficios al organismo, así como, a los dientes y las encías. De igual manera, nos encontramos con alimentos que ayudan a deteriorar nuestra higiene bucodental.
Dicho esto, para poder lucir esa sonrisa radiante que tanto deseamos, aparte de tener una dieta saludable, es importante seguir una rutina de higiene bucal.
Algunos alimentos pueden ayudar a tener una salud dental óptima. Pero no debemos olvidar que los restos de comidas y bacterias que se acumulan entre los dientes y las encías no son beneficiosos, por muy saludable que sea la comida.
Por este motivo es imprescindible un buen cepillado después de cada comida, así como el uso de hilo dental y enjuague bucal.
¿Cuáles son los alimentos saludables para una sonrisa perfecta?
Como ya hemos comentado, existen alimentos que nos ayudan a mejorar y mantener nuestra salud bucodental.
En DentalQuality hemos seleccionado los más importantes para que tú también puedas lucir una sonrisa perfecta:
-
Frutas
Las fresas poseen ácido málico, conocido por sus propiedades para blanquear los dientes. Otra de las frutas que ayudan a blanquear los dientes gracias a sus propiedades son las manzanas.
Las frutas ideales para prevenir el desarrollo de infecciones en la cavidad oral son el kiwi y los arándanos. Estas frutas, además de ser deliciosas, contienen antioxidantes y vitamina C, que favorece la regeneración de los tejidos periodontales.
-
Vegetales
Alimentos ricos en calcio como la espinaca, la acelga y el brócoli deben de estar presentes en nuestra dieta en busca de la sonrisa perfecta. Estos alimentos promueven la buena digestión, requieren que mastiques varias veces y ayudan a fortalecer las encías y mandíbula.
Gracias a este movimiento produciremos más saliva lo que es ideal para limpiar la boca de bacterias y restos de alimentos.
Asimismo, el apio es ideal para el blanqueamiento dental, ya que contiene sustancias naturales que limpian los dientes.
-
Pescados
El pescado azul y el salmón son alimentos ricos en Omega-3 que ayudan al mantenimiento óseo y fortalecen las encías. Es importante señalar que el omega-3 reduce los agentes patógenos que se encuentran en la cavidad oral.
También pueden ser causantes de muchas enfermedades, entre ellas, el mal aliento, las caries o periodontitis.
-
Lácteos
La leche, el queso y el yogur son otros alimentos ricos en calcio que pueden ser muy buenos para cuidar nuestra salud bucal. Asimismo, los lácteos ayudan a prevenir las manchas en el esmalte.
-
Agua:
El agua como todo el mundo sabe es vital para el organismo pero también nos ayuda con nuestra higiene dental. Ayuda a eliminar los residuos que han quedado en las encías y dientes, lava el ácido y el azúcar de la comida.
A lo anterior, hay que añadir que posee un mineral que proteger a los dientes de la erosión.
Alimentos a evitar
Por otra parte también existen alimentos que tienden a dañar nuestra salud bucodental. Por este motivo aconsejamos evitar en la medida de lo posible los siguientes alimentos:
-
Azúcar
Los pasteles, las golosinas, la bollería y cualquier alimento con un nivel elevado de azúcares son la principal causa de caries dentales que se conoce.
El consumo de azúcar altera los niveles de bacterias presentes en la boca, lo que convierte el azúcar en ácido que desmineraliza el esmalte de los dientes.
-
Frutas cítricas
Las naranjas y limones contienen mucha vitamina C que es vital para nuestro organismo y para prevenir enfermedades. Pero lo cierto es que no son el alimento ideal para nuestros dientes. Estas frutas cítricas pueden atacar el esmalte y favorecen la erosión y la sensibilidad dental.
-
Refrescos
Las bebidas carbohidratadas y zumos industriales tienen una gran cantidad de azúcar que contribuye a la aparición de caries. Asimismo, los componentes de los refrescos pueden dañar el esmalte de los dientes.
-
Alimentos pigmentados
Alimentos tales como el vino o el café no favorecen a conseguir la sonrisa perfecta, ya que por su alta pigmentación tienden a manchar los dientes.
Alimentos saludables para una sonrisa perfecta: Conclusión
Estos son los alimentos que más y menos nos ayudarán para conseguir esa blanca sonrisa tan deseada. Pero no debéis de olvidar que para tener una correcta higiene dental es imprescindible un buen cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental y enjuague bucal.
Además, es aconsejable visitar tu clínica dental certificada con Sello de Calidad DentalQuality® más cercana al menos una vez al año. Sigue estos consejos y visita con cierta frecuencia tu dentista. Con esto será suficiente para lucir una bonita sonrisa.
Si quieres asistir a una clínica dental, consulta nuestro directorio y encontrarás la más cercana a tu localidad, con la tranquilidad que proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®.