señales claras ir al dentista

7 señales claras por las que debes ir al dentista

Muchas personas suelen posponer sus visitas al dentista por pereza o miedo. Sin embargo, un diagnóstico precoz y un tratamiento a tiempo pueden ahorrar muchos problemas e intervenciones posteriores.

Señales claras por las ir al dentista

A continuación, te explicamos 7 situaciones por las que deberías ir al dentista sí o sí:

Te sangran las encías o las notas inflamadas

Si te sangran las encías sin previo aviso (o durante el cepillado), y las ves excesivamente rojas, debes ir al dentista.

Normalmente estos síntomas son consecuencia de una gran acumulación de sarro y placa dental en tus dientes.

Además, podrían ser el primer indicio de una enfermedad llamada gingivitis, que puede derivar en otra mucho más grave llamada periodontitis.

Tienes mucha sensibilidad dental o mal aliento constante

Si al comer algo frío como un helado notas dolor o molestias, deberías igualmente visitar al dentista.

La sensibilidad dental puede ser el resultado de que tu esmalte dental está deteriorándose, o de que hay alguna caries que tratar.

Por otro lado, si notas que tienes mal aliento constante, puede deberse igualmente a alguna caries, infección bucal o a enfermedad periodontal.

En ambos casos es importante que un dentista cualificado te explore y diagnostique adecuadamente para evitar males mayores.

Te duele algún diente

Aunque parezca de sentido común, muchas personas sienten dolencias en sus dientes y postergan sus visitas al Odontólogo. Esto es un grave error.

Normalmente, las razones de que duelan los dientes suele ser: una caries muy profunda, una infección bacteriana con pus o la salida de las muelas del juicio.

En cualquiera de los tres casos deberá verte de inmediato un especialista y definir el tratamiento adecuado para solucionar el problema y poner fin a tu dolor.

Te avergüenzas de tu sonrisa

Si te sientes cohibido al sonreír y sientes vergüenza de enseñar tus dientes, es hora de ponerte en manos de un profesional de estética dental.

Hoy en día existen multitud de tratamientos que pueden hacerte recuperar el orgullo por tu sonrisa sin dolor ni molestias.

Desde la ortodoncia invisible, tratamiento que alinea tus dientes de forma progresiva sin que se note; hasta blanqueamientos o carillas de porcelana que pueden cambiar por completo tu sonrisa y tu relación con ella.

Estás embarazada

Durante la gestación se producen muchos cambios hormonales que afectan especialmente a dientes y encías, y que provocan que las embarazadas sean mucho más vulnerables a determinadas enfermedades periodontales.

Incluso, hay estudios que relacionan enfermedades bucodentales con un parto prematuro o con un menor peso del bebé al nacer.

Por ello, si estás encinta, pide una visita con tu Odontólogo y te dará los pasos a seguir tras un previo diagnóstico.

Dolores de mandíbula, cabeza o cervicales

Sentir dolor en la mandíbula, en la cabeza o en las cervicales al despertar puede ser síntoma de bruxismo.

El bruxismo es la costumbre de apretar y rechinar los dientes, y muchas veces suele ocurrir sin que la persona sea consciente de ello, sobre todo al dormir.

Acude a tu dentista y si este es el motivo, te realizará una férula de descarga para poder proteger tus dientes de este nocivo hábito.

Hace mucho tiempo que no vas

Desde DentalQuality recomendamos visitas anuales al dentista para garantizar una perfecta salud oral.

Un seguimiento y control anual te permitirá tener diagnósticos precoces y tratamientos adecuados para evitar mayores enfermedades.


Para cualquier tratamiento bucodental que necesites, busca en nuestro directorio la clínica dental más cercana a tu localidad, con la seguridad de tener la certificación de calidad odontológica DentalQuality®.

En DentalQuality, además de poner en valor a las clínicas dentales que promueven la excelencia odontológica, hacemos divulgación sobre salud bucodental, ayudando a los pacientes a encontrar clínicas dentales que ofrecen la más alta calidad y a tener una mayor cultura de salud dental, pero

La información facilitada por este medio sobre patologías y tratamientos no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. 

En este sitio web, no se realizarán recomendaciones explícitas o implícitas sobre fármacos, técnicas, productos, etc., que se mencionan únicamente con fines informativos.

La utilización de la información clínica de este servicio es responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Para obtener información personalizada sobre diagnósticos, patologías y tratamientos para cada caso y cada paciente, póngase en contacto con las clínicas dentales certificadas.