¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿Qué es la Apnea del Sueño?

apnea del sueño tratamiento y cuidados

¿Qué es la Apnea del Sueño?

La Apnea del Sueño es una patología respiratoria que ocurre cuando la persona duerme y su respiración es superficial y además interrumpida constantemente.

Este hecho se percibe como un ronquido, fuera de lo común, con uno o varios sonidos muy fuertes.

Incluso se puede escuchar como la persona se ahoga, mientras duerme.

Además de generar malestar y un sueño poco profundo, suelen ocurrir otros problemas en las vías respiratorias.

Las interrupciones en la Apnea del Sueño pueden llegar a ser hasta 30 por hora. Normalmente se acentúa en la etapa del sueño REM.

Síntomas de la Apnea del Sueño:

Como ya hemos comentando, los ronquidos fuertes, son la primera manifestación de la Apnea del Sueño. Además de este síntoma tan notorio, al día siguiente, la persona habrá tenido una “mala noche” con un sueño poco reparador. Algunas consecuencias son:

Diagnóstico de la Apnea del Sueño:

La polisomnografía es la mejor vía, para tener un diagnóstico claro y completo. Se hace realizando una prueba de sueño que, incluye: variables neurológicas y respiratorias. Existen otras pruebas (más sencillas) como la poligrafía respiratoria, esta puede realizarse en un hospital o en casa.

Con ambas pruebas los médicos podrían establecer el tipo de Apnea del Sueño que indicará el tipo del síndrome. La fórmula va en función a cuantas veces por hora se hace una apnea.

Los tipos de Apnea del Sueño son:

  • Leve: entre 5 y 15 apneas por hora.
     
  • Moderado: serían entre 15 y 30 apneas por hora.
     
  • Grave o severo: cuando son más de 30 apneas por hora.

¿Cuál es el tratamiento para la Apnea del Sueño?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Apnea del Sueño no tiene cura. Todos sus tratamientos están pensados en mejorar y aliviar los síntomas. Puntualmente se conocen tres tipos de tratamientos: el conservador, el habitual CPAP y el quirúrgico.

Después de hacer un estudio personal a cada paciente, será el doctor quien determine ¿cuál será el mejor tratamiento para su caso?

  • Tratamiento Conservador: como su palabra lo dice, es el más discreto porque busca solucionar el problema desde la raíz. Pidiendo al paciente que: haga una dieta para perder peso, en caso de que fume que deje el tabaco, recomendará que existan unos hábitos del sueño más óptimos y saludables y para finaliza que realice deporte al menos tres veces en la semana.
  • Tratamiento habitual CPAP: este es el más utilizado actualmente. La razón es porque independientemente de las causas ayuda directamente, cada noche al paciente. Se trata de un generador de presión de aire que a través de una mascarilla que abarca toda la nariz, realiza una presión continua y el paciente siempre respira. A pesar de sus intentos de apnea involuntarios. Gracias al CPAP de forma, casi automática, los síntomas del día siguiente se disipan. Además, es un tratamiento sin efectos secundarios graves. 
  • Tratamiento quirúrgico: sólo se recomienda cuando hay lesiones como: pólipos o hipertrofia de las amígdalas. Otro momento en que es utilizado es cuando la mascarilla del CPAP no la tolera bien el paciente.

En Dental Quality nos esforzamos en que todas las personas tengan una mejor calidad de vida. El sueño es una de las etapas diarias que más debemos cuidar porque de esto dependerá nuestro día a día.

Hábitos saludables para dormir, comer y para la higiene bucal son los aspectos más importantes para sentirnos bien. Recuerda hacerte revisiones anuales, en cada uno de los aspectos de tu salud.

Si estás pensando en acudir a una clínica dental y quieres hacerlo con la tranquilidad que te proporciona su certificación de calidad odontológica DentalQuality®, puedes encontrar la más cercana en este directorio.

Como pacientes, tendemos a buscar un buen dentista cerca de donde vivimos o trabajamos, pero no te preocupes. Si, por ejemplo, necesitas un dentista en la provincia de Girona, estas son algunas de las zonas específicas donde puedes encontrar un centro dental certificado: