COVID-19, Clínicas con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality® para la protección de sus pacientes.

¿ERES LA CLÍNICA DENTAL REFERENTE EN TU ZONA?

Únete a las clínicas con el exclusivo Sello de Calidad DentalQuality®, que certifica solo a las que son capaces de cumplir con los más altos y estrictos requisitos de calidad. Solicita más información

¿Qué causas provocan un diente oscurecido?

Qué causas provocan un diente oscurecido

¿Qué causas provocan un diente oscurecido?

Durante la infancia, los padres y las madres están más pendientes que nunca de cualquier posible anomalía en sus hijos.

Y es que, muchas veces, algunos síntomas visibles pueden alertar de la existencia de una problemática.

En el caso de la salud dental, un ejemplo sería detectar la presencia de un diente oscuro.

¿Qué motivos pueden provocan el cambio de coloración en los dientes infantiles?

Desde DentalQuality, te explicamos por qué razones un diente natural puede cambiar a un diente oscuro y cómo prevenirlo.

Dientes oscurecidos en niños: ¿son habituales?

Por mucho cuidado que tengan los progenitores, lo cierto es que los niños pequeños tienden a sufrir caídas y pequeños accidentes que pueden tener como consecuencia lesiones dentales en los dientes primarios o “dientes de leche”.

Las piezas dentales más afectadas suelen ser los dientes incisivos o “paletas”. A veces, el accidente provoca que la pieza dental se desprenda completamente o que presente una fractura.

Sin embargo, en otras ocasiones, un golpe puede ocasionar un problema que no llegue a detectarse en el mismo momento. Los cambios de coloración y la aparición de un diente gris o de otra tonalidad, son una señal de que se ha producido un traumatismo dental.

¿Qué cambios en la coloración pueden experimentar los dientes?

A partir de la lesión de un diente, la tonalidad del diente puede variar, adquiriendo colores como el gris, el negro, el rojo o el rosado.

Es importante tener en cuenta que este cambio progresivo puede darse pasados unos días -o incluso en periodos de tiempo más extensos-, por lo que es importante revisar periódicamente la dentadura del pequeño.

¿Por qué cambia el color de los dientes debido a una lesión?

Uno de los motivos por el cual se produce el fenómeno de un diente oscurecido es por la presencia de sangre en el interior del diente debido a una pequeña hemorragia.

La sangre contiene hierro, y cuando este mineral se filtra en la dentina (la capa intermedia de los dientes), tiñe el color blanco característico de la pieza.

En los casos en que la sangre se filtra en la pulpa dental, esta coloración puede adquirir un tono rojizo o rosado que puede tardar mucho tiempo en desaparecer -o incluso no hacerlo-.

Sin embargo, hay otros motivos ajenos a los golpes y caídas accidentales que pueden implicar un diente oscurecido.

Dientes oscurecidos en niños
En caso de golpe en los dientes es recomendable pedir cita en la clínica dental para descartar un posible traumatismo

¿Por qué otras causas pueden cambiar de los color los dientes?

La higiene dental juega un papel fundamental siempre, y la infancia no es una excepción. Los niños que no siguen unos buenos hábitos de limpieza oral, supervisados por sus padres, pueden tener piezas dentales amarillas debido a la presencia de sarro.

Si bien no ocasionará un diente oscurecido, el exceso de flúor en una dieta infantil puede provocar la aparición de manchas blancas en los dientes.

También, algunas enfermedades pueden provocar cambios de coloración ostensibles en los dientes de los pequeños. Tener unos niveles altos de bilirrubina en sangre puede ocasionar que los dientes se tornen de color verdoso o amarillento.

¿Cómo se pueden prevenir los cambios de color en los dientes?

Es muy importante que los progenitores supervisen la higiene dental de los pequeños, ayudándoles mientras son pequeños para que la limpieza sea exhaustiva.

Además, es necesario emplear dentífricos recomendados por los odontopediatras durante la fase de dentición primaria. Existen pastas de dientes formuladas con bajas dosis de flúor para evitar la aparición de manchas en los dientes.

Aunque las caídas no se pueden evitar, se pueden emplear protectores dentales si los pequeños de la casa van a practicar algún tipo de actividad física o deportiva.

Estos protectores se pueden diseñar a medida y servirán para amortiguar posibles golpes y accidentes.

¿Qué hacer si se detecta un diente oscurecido?

En caso de detectar un cambio de coloración en una o más piezas dentales, el mejor consejo posible es acudir a una clínica dental.

El odontopediatra realizará un diagnóstico mediante el cual determinará la causa que provoca la anomalía y propondrá un tratamiento que lo solucione.

También, en caso de lesión o golpe en los dientes, es aconsejable no esperar y pedir cita en la clínica dental para que el especialista descarte un posible traumatismo.