En vacaciones, cuida tus dientes

Higiene Dental

En vacaciones, cuida tus dientes

Con la llegada del mes de agosto llegan para la mayoría de nosotros las esperadas vacaciones y con ellas, un periodo en el que nos relajamos tanto que incluso dejamos a un lado los hábitos de higiene dental, dando a lugar sorpresas desagradables a la vuelta.

Una mala higiene dental en vacaciones puede provocar:

Caries

En verano existe gran propensión a desarrollar caries. Los alimentos ricos en azúcares, como los refrescos o helados, pueden alimentar la bacteria que la provoca. Por ese motivo, debemos reducir su consumo en la medida de lo posible y cepillarnos los dientes tras tomarlos.

Aumento de la placa bacteriana

La placa bacteriana se produce a partir de los restos de comida que no han sido debidamente limpiados. Normalmente estos restos de alimentos se suelen acumular en los espacios interdentales, y a partir de ellos las bacterias se empiezan a multiplicar de manera exponencial.

El único método eficaz para luchar contra la placa bacteriana es la prevención y ésta se fundamenta en una higiene dental rigurosa y profunda, cepillarse los dientes mínimo 2 veces al día, antes de irse a dormir y después de desayunar. Para mantener una higiene dental óptima en verano se recomienda no olvidar el uso de hilo dental y realizar enjuagues bucales.

Gingivitis

Otra de las complicaciones bucodentales más frecuentes en vacaciones provocada por una mala higiene dental. Las encías se inflaman por la acumulación de la placa bacteriana y acaba produciendo el sangrado de las encías. Si no es tratada a tiempo puede derivar en periodontitis.

 

Aunque estés de vacaciones es conveniente tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a conservar una correcta higiene dental que mantenga a raya a los principales problemas de salud dental.

El cepillo de dientes, tu compañero de viaje.

No olvides incluir en tu equipaje un cepillo de dientes, un elemento clave para esta época del año en la que solemos pasar la mayor parte del día fuera. Un cepillo de dientes de viaje nos permite llevarlo cómodamente a cualquier lugar.

La importancia de la higiene interdental.

Incluye en tu neceser de viaje un cepillo interdental. Estos palillos interdentales eliminan los restos de placa y alimentos que se quedan entre los dientes sin dañar las encías.

Beber mucha agua

En verano es muy importante hidratarnos. En una boca deshidratada es más frecuente que existan infecciones, por lo que es recomendable beber entre 1.5L y 2L de agua al día.

Controla el consumo de alimentos perjudiciales

Controla el consumo de alimentos y bebidas azucaradas como refrescos, alcohol, helados y granizados. Estos alimentos elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte, favoreciendo la aparición de caries.