Tipos de fracturas dentales

dibujo

Tipos de fracturas dentales

Los ideales de belleza han ido evolucionando con el paso del tiempo. Mujeres de piel blanca, cuerpos delgados, siluetas de curvas marcadas, expresiones faciales exóticas… La gente de cada época ha marcado aquello que consideraba bello, agradable y atractivo. En la actualidad, la estética ha pasado a tener gran importancia, y cada parte del cuerpo tiene su propia concepción de belleza. De entre los diferentes elementos faciales, la sonrisa es la que más atención recibe. Unos dientes blancos, bien alineados y simétricos son imprescindibles, también para sentirnos seguros de nosotros mismos y aumentar nuestra autoestima. ¿Qué pasa cuando se fracturan los dientes?

Las fracturas dentales son bastante comunes, sobre todo si se trata de niños pequeños. Sus días frenéticos y llenos de actividad ponen en riesgo los dientes en cualquier momento. Sin embargo, los adultos también pueden presentar todo tipo de fracturas. Cuando un diente se astilla, lo primero que hay que hacer es comprobar si se ha producido algún daño en la pulpa dental. Si presenta sensibilidad, duele o produce incomodidad al paciente, puede que así sea. En función del grado de afectación, podemos diferenciar entre:

  1. Fracturas menores: se trata de pequeñas roturas que pueden afectar, por ejemplo, el contorno del diente. Suelen ser fáciles de reparar mediante un contorneado de dientes o bien a través de la adhesión dental. En casos de fracturas menores es mejor evitar tratamientos de gran envergadura como las coronas dentales. Son preferibles los procedimientos sencillos, que preserven el color, la forma y la salud del diente.
  2. Fracturas severas: normalmente son causadas por un accidente. Para corregir las fracturas severas, el dentista puede escoger entre la adhesión dental en algunas piezas y las coronas dentales en otras. Es importante que el paciente acuda de inmediato a su clínica DentalQuality® cuando la fractura es severa, aunque no sienta dolor.
  3. Fracturas en coronas de porcelana: al igual que los dientes naturales, las coronas de porcelana también pueden fracturarse. Si esto ocurre, puede repararse igualando la porcelana astillada o bien adhiriendo resina compuesta sobre la zona afectada. No obstante, en los casos más severos puede ser imprescindible cambiar la pieza.
  4. Fracturas verticales en la raíz: anula toda posibilidad de salvar el diente. Este tipo de fracturas dentales obligan a extraer el diente y, si el paciente lo desea, realizar un tratamiento de implantes dentales a posteriori. Es importante tener en cuenta que, aunque no suele haber posibilidad de salvar el diente, el dentista probará todas las alternativas posibles antes de extraerlo definitivamente.