Técnicas de cepillado dental

dontologia_preventiva

Técnicas de cepillado dental

La mayor parte de las personas aprenden a cepillarse los dientes cuando son pequeñas y desde entonces utilizan la misma técnica de cepillado dental día tras día. Pero por desgracia, muchos de nosotros aprendimos a cepillarnos con una técnica deficiente, o incluso aquellos que lo aprendieron bien, han dejado de aplicarla correctamente con el tiempo. Cepillarse los dientes correctamente no es nada fácil. Se debe eliminar la placa dental sin apretar demasiado, ya que entonces estaríamos dañando el esmalte y las encías.

Existen varias técnicas de cepillado dental que son igualmente efectivas. Dependiendo de tus necesidades específicas, el dentista te indicará cuál es la mejor para ti. Sin embargo, la técnica de Bass modificada es la más completa de todas y la que suelen recomendar más odontólogos.

Los 10 pasos de la técnica de cepillado dental Bass modificada

Aunque puede parecer compleja al principio, una vez te hayas habituado a ella no te costará aplicarla y tus dientes y encías lo notarán. Estos son los 10 pasos que debes seguir:

  1. Aguanta el cepillo paralelamente a tus dientes, con una parte de las cerdas tocando las encías.
  2. Inclina las cerdas de modo que éstas apunten hacia las encías.
  3. Mueve el cepillo hacia adelante y atrás, utilizando movimientos cortos. Las puntas de las cerdas deben quedarse prácticamente en el mismo sitio, pero el cabezal del cepillo debe moverse mínimamente. También puedes aplicar la misma idea pero en forma de círculos. Esto permite que las cerdas se deslicen suavemente dentro de las encías para eliminar la placa que se acumula bajo ellas. Repite el movimiento unas 20 veces el cada diente. Si tienes unas encías sanas, esto no debería provocar ningún dolor. En caso que lo haga, cepíllate los dientes con más cuidado.
  4. Debes terminar el movimiento deslizando el cepillo hacia la punta de los dientes, de este modo quitarás la placa de debajo la línea de la encía.
  5. Repite el procedimiento en cada diente, tanto en el interior como en el exterior.
  6. Quizá te cueste aguantar el cepillo horizontalmente al cepillar las capas interiores, entonces hazlo verticalmente.
  7. Para limpiar la superficie masticatoria de los dientes, pon el cepillo de manera que las cerdas presionen directamente la zona.
  8. Mueve el cepillo hacia adelante y hacia atrás o con pequeños círculos para limpiar toda la superficie. Haz esto con todos los dientes.
  9. Una vez hayas terminado, enjuágate la boca con agua.
  10. Después del enjuague, te recomendamos que incorpores el cepillado de la lengua mediante movimientos hacia adelante y hacia atrás. Una vez terminado, vuelve a enjuagarte la boca con agua.

Utilizar la técnica de cepillado dental correcta es muy importante para mantener los dientes limpios y evitar la caries y la enfermedad periodontal. Recuerda que debes cepillarte los dientes entre dos y tres veces al día durante dos minutos con un cepillo de cerdas blandas que esté en buen estado.