Revisiones dentales, imprescindibles

higienista-dental-blog

Revisiones dentales, imprescindibles

La importancia de las revisiones dentales va estrechamente relacionada a la calidad de vida de las personas, dado que sobra decir que cuando tenemos dolor de muelas o molestia en alguna zona de la boca, nuestro bienestar personal se ve afectado. De ahí que sean tan esenciales las revisiones anuales o semestrales con el fin de tener que evitar estos problemas que normalmente surgen ante la falta de atención y cuidado de nuestra salud dental. Además, el dentista, cuando realiza una revisión, no sólo lo hace de los dientes, sino también del resto de tejidos, como huesos, mucosas, encías, etc.

Las últimas técnicas odontológicas garantizan una revisión completa, de calidad, rápida, fiable y cómoda. El estudio clínico y radiológico permite al doctor revisar los dientes y saber si hay presencia de caries dental, si la posición de éstos es correcta, si existe desgaste a causa de bruxismo o de un cierre bucal incorrecto, etc. En ello es de máxima importancia la revisión tanto visual, como a través de una ortopantomografía y otras radiografías complementarias. Además, valorar la posición de los dientes o la falta de algunas piezas que pueda provocar un movimiento incorrecto del resto de piezas es otro de los puntos que revisa el médico, así como el aspecto de las diferentes piezas valorando el esmalte, la calidad y fortaleza del diente. En cuanto a las encías, la revisión se centra en el uso de una sonda periodontal que permite saber si existen presencia de bolsas periodontales que conlleven la pérdida de hueso alveolar, además de examinar si la encía está inflamada, si tiene lesiones, etc.

Molestias como sensibilidad dentaria, sequedad bucal, halitosis o mal aliento, sangrado de encías, etc., tan evidentes por parte del paciente, son las que nos hacen saltar las alarmas y tener que ir con cierta urgencia al dentista para que aporte una solución. Pero no es necesario tener que llegar a este punto, siendo recomendable las revisiones -cuanto menos- anuales con el fin de prevenir tratamientos dentales más complejos, como endodoncias, extracciones, implantes, etc. Poca gente se imagina la importancia de las revisiones dentales, capaces de prevenir incluso el cáncer de boca, cuya tasa de curación es alta si se diagnostica en su fase inicial. Pero también son fundamentales para evitar la pérdida de dientes, el mal aliento, e incluso ciertos problemas de corazón que se ha demostrado están relacionados con la enfermedad periodontal.

Paralelamente a las revisiones, el odontólogo determinará la necesidad de realizar una limpieza dental, siendo recomendable cada seis meses, una ayuda más que evidente para mantener a raya la salud de los dientes y encías.

Queda claro pues que no sólo es fundamental llevar a cabo una higiene diaria de nuestra boca, sino también las revisiones regulares en la clínica si queremos disfrutar de una salud dental larga.