¿Qué relación hay entre embarazo y gingivitis?

Embarazo y gingivitis

¿Qué relación hay entre embarazo y gingivitis?

El embarazo es una etapa de muchos cambios en el cuerpo de las mujeres. Estos cambios también afectan a la salud bucodental. Durante el embarazo, las mujeres son más susceptibles a padecer gingivitis. ¿A qué se debe esta relación entre embarazo y gingivitis?

Según el último estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Alabama (EEUU), la gingivitis tiene una mayor incidencia durante el embarazo. El desarrollo de patologías como la gingivitis durante el periodo de gestación no solo afecta la salud de la madre, sino que puede repercutir en la del feto.

La gingivitis es una enfermedad periodontal que se caracteriza por la inflamación y el enrojecimiento de las encías. Aunque en sus primeras fases es reversible, si no es detectada y tratada a tiempo puede evolucionar a periodontitis. La periodontitis conlleva en algunos casos la pérdida de la pieza dental.

El origen de la gingivitis se debe a una bacteria que puede alterarse con los cambios y alteraciones hormonales propias del embarazo. Aunque los investigadores de la Universidad de Alabama afirman que se requieren más estudios para constatar qué mujeres tienen un mayor riesgo, se ha comprobado científicamente la relación entre embarazo y gingivitis. De hecho, otros estudios han relacionado la periodontitis con casos de partos prematuros.

El estudio concluye que la etapa de embarazo conlleva un mayor riesgo de desarrollo de la gingivitis. No obstante, también matiza que cada embarazada es diferente, porque cada organismo lo es. Además también conviene tener en cuenta otros factores como los aspectos demográficos, ambientales y genéticos.

Otro estudio, en el marco de la Reunión Anual de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (celebrada en Seúl), determina que el grupo más susceptible a desarrollar gingivitis durante el embarazo son las mujeres más jóvenes.  No obstante en todos los casos la clave para prevenir la gingivitis es reforzar los hábitos de higiene bucodental.

Una buena rutina de higiene oral se basa en el cepillado diario, después de cada comida y con una duración mínima de dos minutos. Para complementar el cepillado, se recomienda el uso del enjuague bucal y del hilo dental.

Además también se aconseja a las embarazadas que mantengan un estilo de vida sano y una alimentación equilibrada. Los alimentos ingeridos influyen en la salud bucodental y se recomienda que las mujeres embarazadas eviten los alimentos con altos contenidos de azúcar. Este tipo de alimentos favorecen la acumulación de placa bacteriana, un factor clave en el desarrollo de la gingivitis durante el embarazo.

Encuentra tu clínica dental certificada con el sello de Calidad DentalQuality más cercana.