¿Qué pasta dental debo escoger?

dontologia_preventiva

¿Qué pasta dental debo escoger?

Cuando vas al supermercado o a la farmacia para comprar una pasta dental, puede que te abrume el gran número de opciones que tienes de entre las que elegir. Por esto te daremos un consejo muy sencillo: no existe una pasta dental mejor que otra, sino que debes escoger la pasta dental en función de tus necesidades de salud oral.

Si hace más de un año que no vas al dentista, puede que no conozcas tus necesidades de salud oral. En este caso, lo primero que deberías hacer es pedir una cita con tu clínica dental para realizarte un chequeo dental. Aprovecha la visita para preguntar qué necesitan tus dientes y encías y, en función de tus necesidades, elige la pasta que más te convenga.

Elegir una pasta dental

A pesar del alto número de pastas dentales, hay algunos ingredientes que son comunes en todas ellas. Estos incluyen:

  • Agentes abrasivos
  • Componentes de sabor
  • Humectantes para la retención de humedad
  • Espesantes
  • Detergentes

A partir de estos componentes, cada una de ellas tiene sus peculiaridades y suele estar enfocada a un uso concreto:

Anti-caries: casi todas las pastas dentales del mercado contienen flúor. El flúor es el principal agente para combatir la caries dental ya que ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes. Así pues, cualquier pasta dental anti-caries debe contener esta sustancia.

Anti-gingivitis: ¿tus encías sangran o están enrojecidas? Puede que sufras gingivitis, la fase más leve de la enfermedad periodontal. Las pastas dentales anti-gingivitis ayudan a reducir las bacterias orales y pueden ser muy efectivas a la hora de frenar este problema en sus inicios.

Desensibilizadoras: ¿te duelen los dientes cuando tomas un trago de café caliente o un refresco frío? Puede que sufras sensibilidad dental, un problema que este tipo de pasta dental te ayuda a solucionar gracias al bloqueo del señal del dolor que se envía del diente el nervio.

Anti-sarro: tal y como indica su nombre, las pastas dentales anti-sarro ayudan a prevenir la acumulación de sarro (sustancia que se crea cuando la placa se endurece). Mientras que este producto es muy útil para ralentizar la acumulación de sarro en los dientes, una vez se ha acumulado la única manera de eliminarlo es mediante una limpieza dental profesional. Por este motivo, utilices o no una pasta dental anti-sarro, debes recibir una limpieza dental en la clínica cada 6 o 12 meses.

Blanqueamiento: algunas pastas dentales contienen agentes de pulido químicos que eliminan las manchas de la superficie de los dientes, ayudando a mantener su color natural. Este tipo de pastas son útiles para las manchas recientes, pero no pueden eliminar las manchas antiguas.