Mitos de la ortodoncia

invisalign blog

Mitos de la ortodoncia

La ortodoncia permite corregir la posición defectuosa de los dientes. Este tratamiento es cada vez más solicitado por pacientes de todas las edades. Mediante la ortodoncia se consigue una sonrisa más bonita, además de corregir problemas graves de posición o mordida. Pero este tratamiento ha generado diversos mitos. ¿Cuáles son los mitos de la ortodoncia?

  • Sólo necesito ortodoncia para tener una sonrisa más bonita.

Este tratamiento permite corregir problemas bucodentales graves, como el apiñamiento o una mala mordida. Este tipo de problemas alteran la calidad de vida del paciente, porque dificultan la masticación y favorecen la acumulación de placa. Por tanto los aparatos no sólos sirven para conseguir una sonrisa perfecta. Sus beneficios son tanto estéticos como funcionales.

  • Durante la ortodoncia no tendré una sonrisa bonita.

En la actualidad hay muchos tipos de aparatos, más allá de los brackets metálicos tradicionales. Si te preocupa tu imagen, hay diversas opciones de aparatos estéticos: brackets de porcelana, ortodoncia invisible… Las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® ofrecen los tratamientos de ortodoncia estética más avanzados. Podrás corregir tu sonrisa sin que nadie lo note.

  • Los aparatos impiden comer de todo.

Este es uno de los grandes mitos. Las personas que llevan aparatos pueden comer de todo, pero con algunas precauciones. Los alimentos más peligrosos para el tratamiento son aquellos duros y pegajosos. Este tipo de alimentos (bocadillos, manzanas, caramelos…) pueden quedarse pegados o dañar los aparatos. Por ello lo más recomendable es consumirlos en trozos pequeños y evitar morderlos.

Los mitos de la ortodoncia

  • Es mejor llevar ortodoncia durante la juventud.

Es muy habitual llevar aparatos durante la infancia y adolescencia. Pero esto no significa que exista un momento ideal para llevarlos. Cada tratamiento depende de las necesidades de cada paciente.

  • Después del tratamiento, tendré una sonrisa perfecta siempre.

Esto se puede conseguir, pero requiere constancia. El tratamiento no acaba cuando se retiran los aparatos. De hecho en ese momento se pasa a un punto de máxima importancia: la fase de retención. Consiste en llevar los aparatos retenedores, que impiden que los dientes vuelvan a su posición inicial. En función del tratamiento, los retenedores pueden ser fijos o removibles.

  • No tendré que volver al dentista.

Una de las claves para mantener la boca sana durante más tiempo es acudir al odontólogo con regularidad. De hecho, retrasar las visitas al dentista aumenta las probabilidades de desarrollar patologías como la caries o la gingivitis. Este tipo de enfermedades orales requieren tratamientos profesionales. Si bien con la ortodoncia se puede lograr una sonrisa perfecta, es fundamental visitar al dentista para mantener los mejores resultados.

Las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® ofrecen los tratamientos más avanzados e innovadores en ortodoncia. Además cada tratamiento se ajusta a las necesidades de cada paciente, para obtener los mejores resultados con su sonrisa.