Día Internacional de la Mujer: cuidados orales en pacientes embarazadas

cosmetic_dentistry

Día Internacional de la Mujer: cuidados orales en pacientes embarazadas

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres pasan muchas etapas en su vida que afectan a su salud bucodental y una de ellas es el embarazo. ¿Qué cuidados dentales deben mantener las mujeres embarazadas?

Muchas pacientes creen que su salud bucal no influye en el embarazo. Pero se apunta a que las mujeres embarazadas con una enfermedad periodontal tienen más probabilidades de tener un parto prematuro. Por otro lado, diversos estudios han demostrado que existe una relación entre el embarazo y patologías como la gingivitis, por los cambios hormonales.

También existen muchos rumores sobre cómo influye la salud bucodental en el embarazo. Por ello, lo más recomendable es acudir al odontólogo de confianza. Las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® priorizan el bienestar de la paciente, en todos los tratamientos.

Cuidados bucodentales durante el embarazo

Hay diversas pautas a seguir durante esta etapa para mantener una buena salud oral:

  • Visitar al odontólogo. Las mujeres embarazadas deben acudir a diversas revisiones. Es importante no dejar de lado las revisiones con el dentista. Estas visitas son fundamentales para detectar a tiempo el desarrollo de las enfermedades periodontales. Además es el momento ideal para comentar todas las dudas con el odontólogo y programar las próximas visitas después del embarazo.
  • Higiene bucodental. Durante esta etapa conviene cuidar especialmente la rutina de higiene oral. Se recomienda el cepillado dental después de cada comida. Pero también es importante limpiar las zonas difíciles, como los espacios entre los dientes con el hilo dental y el enjuague bucal. Para conseguir una higiene más efectiva es aconsejable incorporar el flúor, que fortalece el esmalte.
  • Dieta equilibrada. Mantener una dieta equilibrada también ayuda a mantener los dientes y las encías más sanos. Algunos alimentos recomendados son las frutas y las verduras. En cambio conviene evitar alimentos con mucho azúcar, ya que favorecen el desarrollo de caries dental.

También es muy importante mantener unos cuidados dentales después del parto. El mejor modo de evitar una patología bucodental es su prevención. Las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® ofrecen tratamientos de prevención adaptados a las necesidades de cada paciente.