DentalQuality responde al reciente estudio de FACUA sobre las diferencias de los precios en las clínicas dentales

image001

DentalQuality responde al reciente estudio de FACUA sobre las diferencias de los precios en las clínicas dentales

Estos días es noticia los datos que FACUA-Consumidores en Acción ha hecho públicos con relación a un estudio sobre las diferencias de precios entre clínicas dentales acerca de un mismo tratamiento.

DentalQuality ha querido opinar al respecto aludiendo a que el precio es un factor muy importante que va estrechamente vinculado a la calidad odontológica que cada centro dispense a sus pacientes.

El estudio se realizó a nivel nacional en 150 centros de 14 ciudades diferentes de España sobre los cuatro tratamientos más habituales -extracción sencilla, empaste simple, limpieza dental y endodoncia monorradicular con reconstrucción básica- y la principal conclusión que se extrae del mismo es que existen diferencias de precios de hasta el 1.036%, “algo que pone de manifiesto que los márgenes de beneficio que se mueven en el sector pueden llegar a ser más que abusivos”, opinan desde FACUA.

Leer la noticia completa

Desde DentalQuality consideran que “con el objetivo que llevamos en nuestro ADN de hacer llegar a la población la información más seria y rigurosa en cuanto a la salud dental, hemos considerado necesario intentar completar la información que FACUA ha lanzado y que ha tenido gran repercusión en los medios”.

Según DentalQuality, el análisis de FACUA se fundamenta exclusivamente en los precios, algo que sería muy válido para comparar, por ejemplo, precios de ropa. Es decir, de productos de consumo que ofrecen una utilidad básica perfectamente comparable, pero a precios que pueden variar ostensiblemente. “Pero cuando hablamos de una intervención médica, el resultado del servicio para el paciente no es comparable en absoluto, y dependerá de la clínica donde decida tratarse. Si por un lado está claro que el precio es un factor a la hora de decidirnos por un centro dental, debemos ser conscientes de cuáles son los factores que influyen directamente en los costes de los tratamientos y que, a su vez, influyen en la calidad odontológica y asistencial que recibe el paciente”.

Una vez más, DentalQuality quiere incidir en los principales aspectos que se deben valorar para seleccionar un centro dental: la formación de los profesionales, la cantidad de personal sanitario a disposición del paciente, la calidad de las instalaciones, los métodos de esterilización y desinfección, los materiales utilizados y la tecnología disponible en la clínica, entre otros. “Valores que van ligados al grado de experiencia de los profesionales y que influyen directamente en la calidad de vida y salud del paciente”.