Consejos para cuidar tu boca esta Navidad

Salud bucodental

Consejos para cuidar tu boca esta Navidad

Llega la Navidad y con ella las reuniones familiares, los regalos y las comidas en exceso. Durante esta época del año es habitual el consumo de muchos alimentos que son perjudiciales para los dientes y las encías, como los dulces.

¿Cómo cuidar la boca durante esta Navidad?

El primer paso es controlar las comidas. Aunque se trata de una época de grandes excesos y no de dietas, conviene moderar la ingesta de algunos alimentos. Esto tiene especial importancia por los dulces navideños. El exceso de azúcar expone a la boca al desarrollo de patologías como la caries dental. También conviene evitar los ácidos, como el vino blanco, los refrescos y las bebidas energéticas, ya que contribuyen a la erosión del esmalte.

Durante esta época de celebraciones también es habitual hacer otras cosas en exceso además de comer. Hablamos del consumo de alcohol y el tabaquismo. Estos hábitos son muy perjudiciales para la salud bucodental. De hecho, hasta un 80% de casos de cáncer oral se deben al tabaco. El consumo de alcohol contribuye a la xerostomía, conocido como el síndrome de la sequedad bucal. Para evitar estos riesgos conviene tratar de evitar estos hábitos, o bien moderarlos durante las fiestas. Un estilo de vida sano también se traduce en una boca sana.

También es fundamental no descuidar la rutina de higiene bucodental durante las fiestas. En los días navideños, muchas comidas se hacen fuera de casa y terminan más tarde de lo habitual. Por ello es recomendable llevar un pequeño kit de limpieza oral. Lo más importante es el cepillo y la pasta dental que contenga flúor, aunque para una limpieza más profunda también se recomienda el uso del colutorio y del hilo dental. Con una rutina de higiene constante se pueden eliminar los restos de comida y bacterias de la cavidad oral. De este modo se previene el desarrollo de inflamaciones e infecciones en dientes y encías.

La Navidad también es una época ideal para regalar o renovar productos de limpieza bucodental. Los cepillos dentales tienden al desgaste, de modo que con el tiempo realizan una limpieza menos eficaz. Tanto en el caso de los cepillos eléctricos como manuales, se recomienda reponerlos a partir de los tres meses.

Además es importante encontrar un momento para acudir a la consulta. Especialmente si durante alguna de las comidas navideñas se experimenta dolor o sensibilidad dental. Después de los excesos navideños es un buen momento para someterse a algunos tratamientos, como el blanqueamiento dental o una limpieza profesional. En las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® ofrecen los tratamientos y materiales más avanzados, para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa de forma mínimamente invasiva.

Durante esta Navidad, no descuides tu salud bucodental.