¿Cómo elegir el enjuague bucal ideal para mí?

enjuague bucal

¿Cómo elegir el enjuague bucal ideal para mí?

Para poder lucir una bonita sonrisa el cuidado de la higiene bucodental es de vital importancia. Como venimos repitiendo en nuestro blog estos cuidados consisten en el uso del cepillo de dientes con un dentífrico adecuado, el uso de seda dental después de cada cepillado y el enjuague bucal.

El enjuague bucal es un producto  imprescindible en la higiene bucodental porque consigue penetrar en todos los rincones de la boca y eliminar los microorganismos y las bacterias que forman el sarro y la placa bacteriana. Además, ayudan a combatir el mal aliento y ayudan a prevenir enfermedades de las encías.

Hoy en día existe una gran variedad de tipos de colutorios,  lo que nos puede hacer dudar sobre cuál puede ser el ideal para nosotros. Desde DentalQuality recomendamos seguir los consejos de tu dentista a la hora de escoger el producto para garantizar que la elección es la acertada.

Tipos de enjuagues bucales

Según las necesidades de cada uno tenemos los siguientes tipos de enjuagues bucales:

1)  Anticaries: Estos enjuagues están compuestos en su mayoría por flúor y otros componentes protectores y ayudan a evitar la caries y la placa bacteriana.  Además, fortalecen el esmalte de los dientes y pueden usarse de manera regular.

2)  Antisépticos: Son muy eficaces para eliminar la placa bacteriana y reducir la cantidad de bacterias de la boca. Asimismo, dejan un aliento fresco y ayudan a prevenir enfermedades de la boca.

3)  Contra el mal aliento: Este tipo de colutorios suelen estar compuestos por clorhexidina y son un elemento importante a la hora de combatir la halitosis. Por lo general suelen dejar un aliento fresco y mentolado.

4)  Sin alcohol: Son ideales para personas con una alta sensibilidad de dientes y encías, así como para pacientes con gingivitis. Como su propio nombre indica estos enjuagues no contienen nada de alcohol.

5)  Infantiles: Se trata de productos enfocados para los más pequeños, con muy poco alcohol y con sabores más dulces.

6)  Cosméticos: Estos tipos de enjuagues se venden sin receta médica y ayudan a eliminar el mal aliento y refrescar la boca de manera temporal, reducir las bacterias de la boca y eliminar los restos que podrían quedar de la comida.

¿Cómo usar el enjuague bucal de manera correcta?

El enjuague bucal se debe usar siempre después de un correcto cepillado para que nuestra salud bucodental no se resienta. La manera correcta del uso del colutorio sería la siguiente:

  • Consulta a tu dentista qué tipo de colutorio sería el ideal para ti.
  • Úsalo al menos 2 veces al día, para mantener una higiene bucal óptima.
  • Lee las instrucciones para una correcta dosificación. Normalmente la cantidad ideal son 20mL y se puede usar el mismo tapón del producto como medidor.
  • Haz gárgaras durante un tiempo estimado entre 30 segundos y un minuto.
  • Durante el enjuague pasa el colutorio por todas las partes de la boca.
  • Ten presente que después de escupirlo no se debe beber ni comer nada durante unos 30 minutos.
  • Recuerda que el enjuague bucal nunca debe ser un sustituto del cepillado, sino un complemento.

Conclusión

El enjuague bucal es un elemento de gran ayuda para que nuestra higiene y salud bucal sea siempre magnífica. Aún así, no se debe olvidar que para tener una correcta higiene dental  es imprescindible un buen cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental y enjuague bucal. Además, es aconsejable visitar tu clínica dental certificada con Sello de Calidad DentalQuality® más cercana al menos una vez al año para no descuidar nuestra salud bucodental.