Caries dental: la patología oral más común

gfhf

Caries dental: la patología oral más común

La caries dental es la patología oral más común en nuestro país. Según diversos estudios los grupos de pacientes más expuestos son los niños y los mayores. La prevención es un aspecto clave para evitar la caries dental.

El origen de la caries se encuentra en los ácidos producidos por las bacterias de la cavidad oral. En las fases más avanzadas el paciente experimenta un dolor intenso y puede llegar a perder la pieza dental. Para evitar la caries es muy importante realizar una buena prevención. Pero también es importante tener una buena educación dental, especialmente en los niños. En este sentido es importante transmitirles buenos hábitos de limpieza oral desde edades tempranas.

Consejos para prevenir la caries dental

Hay diversos pasos básicos para prevenir la caries dental. La alimentación tiene un papel muy importante en el desarrollo de la caries dental. Además de evitar los alimentos muy azucarados, hay otros que ayudan a prevenir la caries. Destacan los lácteos como el yogurt natural, la leche y el queso, ya que son ricos en calcio y estimulan la producción de saliva. La salivación es clave para eliminar la placa bacteriana de la boca.

Mantener una rutina constante de higiene bucodental también es clave para evitar la caries. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida. Se recomienda cepillarse de forma suave y lenta, insistiendo en las zonas más difíciles de la cavidad oral. También es importante complementar el cepillado con otras técnicas de higiene interproximal, como el hilo dental y el enjuague bucal. Además es importante incorporar el flúor a la rutina de higiene, ya que remineraliza el esmalte y lo protege de la caries.

Además las revisiones regulares son muy importantes para evitar patologías como la caries. Se recomienda acudir a la consulta como mínimo una vez cada seis meses. Mediante exploraciones rutinarias se puede detectar la caries en sus primeras fases. También es aconsejable someterse a tratamientos como una limpieza dental profesional de vez en cuando, para eliminar los restos de comidas y bacterias incrustadas.

Uno de los tratamientos más habituales para tratar la caries dental es el empaste. Aunque el tratamiento depende del estado de la caries y de las necesidades de cada paciente. Las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® adaptan cada tratamiento para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa.