Apuesta por una boca sana

hilo-dental-blog

Apuesta por una boca sana

La boca, con sus dientes y encías, constituye una parte del cuerpo humano que está en continuo contacto con el exterior. Es la puerta de entrada de los alimentos y de todas las bacterias que les acompañan. Se trata de una zona húmeda donde las bacterias deben pasar, pero no quedarse. La boca es sumamente vulnerable, por lo que el porcentaje de personas que no padecen algún tipo de problema en sus dientes o encías, en algún momento de su vida, es muy reducido.

Prevención significa tomar una serie de medidas con la finalidad de evitar problemas futuros. Por tanto, el mejor tratamiento de toda enfermedad es la prevención. Antiguamente, y hasta no hace muchos años, se pensaba que con la vejez era natural perder la dentadura, pero ahora sabemos que esto no es cierto siempre que se sigan algunos pasos sencillos que permitan mantener dientes y encías sanas, además de visitar periódicamente al dentista. Por ello es tan importante la prevención, dado que al actuar sobre las causas responsables de este proceso, estamos verdaderamente evitando una enfermedad, no simplemente corrigiendo los efectos.

Los dientes se pierden fundamentalmente por dos causas: la caries y la enfermedad periodontal, normalmente conocida como piorrea. Ambos casos están causados por las bacterias y afectan a un número elevado de la población. La caries es básicamente un agujero que se hace en un diente y que, a medida que se extiende, la destruye, mientras que la piorrea es una enfermedad de las encías que consiste en la pérdida del hueso que sujeta los dientes, de manera que éstos se van quedando descarnados, se empiezan a mover y finalmente se caen. Como en los dos casos la placa bacteriana es directamente responsable de la enfermedad, parece lógico que nos planteemos la manera de eliminar esta placa para que no se produzcan estos problemas. Y no es tan sencillo como parece, ya que la placa se comporta como el polvo en las casas, es decir, se introduce por todos los rincones.

La prevención de estas dos enfermedades es, por tanto, importantísima. De ahí que hacerse revisiones odontológicas y seguir unas pautas de educación dental es crucial para tener una boca sana.

Dra. Núria Alamañac

Odontóloga COEC 4393 at Clínica Dental Dent-Al
Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña
Posgrado Prótesis Bucal por la Universidad Internacional de Cataluña
Diploma Universitario en Implantología Oral y Periodoncia UDICO-UFHEC
Miembro de SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatologica)
Asistencia a numerosos cursos de formación continuada en “estética dental.
Dra. Núria Alamañac

Latest posts by Dra. Núria Alamañac (see all)