Tratamientos de la odontopediatría

dibujo1

Tratamientos de la odontopediatría

Los niños tienen unas necesidades dentales específicas que requieren un tratamiento diferenciado del que reciben los adultos. Los odontopediatras somos los encargados de llevar a cabo los procedimientos adecuados para dar respuesta a las particularidades físicas y psicológicas de los pequeños. La educación de la salud bucodental y la prevención de enfermedades orales son los dos pilares de la odontopediatría.

Estos son los principales tratamientos de la odontopediatría:

Educación de la higiene oral

Enseñar y demostrar las técnicas para mantener los dientes y las encías limpias y sanas es una parte muy importante del trabajo del odontopediatra. Corregir la manera de cepillarse los dientes de los más pequeños, todo ello se realiza con un lenguaje adaptado a su edad y se refuerza la importancia de una correcta alimentación con alimentos saludables.

Revisiones periódicas

Las revisiones son el pilar de la prevención: mantener la salud en todas las etapas del pequeño y si surge algún problema detectarlo de forma temprana. Además se establece que estas revisiones el odontopediatría deben ser como mucho cada 6 meses porque los niños crecen rápidamente y son muchos los cambios que se producen. Y lo más importante es que se genera un vínculo de confianza entre el profesional y el pequeño, al igual que ocurre con su pediatra de cabecera.

Tratamiento con flúor y agentes remineralizantes.

El flúor es una sustancia vital para el cuidado dental ya que refuerza la remineralización del esmalte, es decir, fortalece los dientes. Las pastas dentales y algunos colutorios llevan una cantidad de flúor que suele ser suficiente para prevenir las caries. En caso que el niño o niña requiera un cuidado especifico, el odontopediatra le puede aplicar flúor o agentes remineralizantes para protegerlos de la caries de forma periódica.

Selladores dentales

Los selladores dentales son unas finas capas de plástico que se colocan en la superficie masticatoria de los dientes molares y premolares para protegerlos de la caries dental. Aportan una protección que evita que se acumule la placa y la comida en esta zona, reduciendo el riesgo de caries dental.

Empastes del color del diente

Si a pesar de los tratamientos preventivos se produce una caries dental, se elimina la estructura dañada del diente y se utilizan diversos materiales para devolverle su fuerza y estética natural.

Mantenedores de espacio

Son unos pequeños aparatos que se utilizan para prevenir el movimiento de los dientes y la pérdida de espacio tras la caída temprana de un diente. De este modo, se facilita la correcta erupción de los dientes definitivos y se previenen numerosos problemas ortodónticos.

Ortodoncia interceptiva

Nunca es temprano para fijarnos en el desarrollo dental del niño. Identificar de manera precoz los problemas de maloclusión nos permite llevar a cabo tratamientos ortodónticos interceptivos que prevengan tratamientos futuros más complicados.

Como hemos dicho antes, estos son solo algunos de los principales tratamientos de la odontopediatría. En las clínicas dentales con el sello de calidad DentalQuality® realizamos todos los tratamientos dentales que tu hijo o hija puede necesitar. Para más información, contacta con tu centro de confianza.

Dra. Pilar Inarejos

Dra. Pilar Inarejos

Odontóloga COL 28005496 at Clínica Dental Crea Odontología
Licenciada en Odontología por la U.C.M
Postgrado en Odontopediatría por el SCOE
Máster en Endodoncía por la U.C.M
Miembro de A.E.D.E (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENDODONCÍA).
Miembro de S.E.O.P (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ODONTOPEDIATRÍA).
Dra. Pilar Inarejos

Latest posts by Dra. Pilar Inarejos (see all)