Tengo dolor de muelas, ¿qué puedo hacer?

migranas

Tengo dolor de muelas, ¿qué puedo hacer?

El dolor de muelas se produce cuando la parte central del diente, llamada pulpa, se inflama. Esto puede suceder por varias razones: caries, golpes o infección de las encías. Te explicamos qué puedes hacer para aliviar los síntomas del dolor y saber cuándo es momento de acudir al dentista para solucionar el problema.

1- Toma un antiinflamatorio. Las medicinas como el Ibuprofeno proporcionan un alivio rápido y efectivo para dolores dentales menores. El dolor de muelas puede impedirte hablar, comer o dormir. Además, también es más complicado tratar el problema cuando te duele, de modo que tomar este tipo de medicina te ayudará a sanar el problema.

2- Aplica hielo en la zona. Colocar una bolsa fría en la mejilla exterior ayudará a reducir el dolor y a calmar la inflamación. Lo que no debes hacer nunca es aplicar hielo directamente en el diente, ya que los dientes inflamados suelen ser muy sensibles al frío y al calor.

3- Limpia tu boca por completo. Algunas veces, los dolores de muelas están provocados por pequeñas partículas de comida que se han quedado atrapados entre los dientes. Por este motivo, no está de más llevar a cabo una limpieza total que te ayude a eliminar el dolor y a acaba con el problema.

• Pásate el hilo dental.
  • Cepíllate los dientes.
  • Enjuágate la boca.
  • Repite todo el proceso. Hacer esta rutina dos veces al día, cada día, te ayudará a evitar este tipo de problemas.

4- Enjuágate la boca con agua y sal. Puede que aquellos dolores de muelas provocados por un golpe en el diente o una infección leve, se vayan por sí solos. Para ayudar a su curación, enjuágate la boca con agua caliente y una cucharadita de sal. Cuando la sal esté disuelta, haz gárgaras y asegúrate de que el líquido llega a la zona inflamada. Repite este paso varias veces al día.

¿Cuándo acudir a la clínica dental?

Si el dolor está causado por una infección o una caries dental, no se irá por si solo ni con la ayuda de remedios caseros. Por eso debes acudir al dentista cuanto antes si el dolor de muelas va acompañado de:

• Fiebre o escalofríos. Esto puede ser un signo de que la infección es seria.
  • El dolor empeora y no se va. Puede que esté provocado por una caries que se hace más grande tras cada comida.
  • El dolor se produce en una muela del juicio. Estas muelas suelen comportar muchos problemas y pueden requerir la extracción.
  • Tienes problemas para tragar o respirar.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con tu clínica dental DentalQuality® para que tu dentista te aconseje al respecto.