Sedación consciente

extraccion-dental-blog

Sedación consciente

A pesar de que la tecnología y las nuevas técnicas dentales han convertido los tratamientos odontológicos en procedimientos completamente indoloros, muchos pacientes siguen teniendo miedo al dentista. Para ellos, la anestesia local no es suficiente para tratar el factor psicológico que les hace pasar un mal trago en la clínica dental o incluso les inhibe de acudir a sus visitas con el dentista. La sedación consciente es una solución ideal para superar este miedo y que puedas recibir el tratamiento dental que necesites de manera tranquila y relajada.

La sedación consciente te permite entrar en un estado de relajación completa manteniéndote despierto durante el tratamiento. Aunque no sientas ningún dolor ni sensación de miedo, serás capaz de responder a las preguntas del dentista y de hacer caso a sus demandas. Teniendo en cuenta que la comunicación es clave en la relación dentista-paciente, la sedación consciente es una opción excelente para aquellos pacientes que tienen miedo al dentista.

Beneficios de la sedación consciente

Uno de los mayores beneficios de la sedación consciente es que relativiza el tiempo de tratamiento y hace que te parezca que el procedimiento ha durado solo unos minutos cuando en realidad puede haber durado varias horas. Por este motivo, es un método de sedación ideal para realizar procedimientos dentales complejos como los implantes dentales o transformaciones completas de la sonrisa.

Si eres reacio a cambiar la apariencia de tu sonrisa por culpa del miedo que te da someterte a tratamientos largos o complicados, la sedación consciente te permite sentirte cómodo durante el tratamiento y te ayuda a conseguir una sonrisa de la que sentirte orgulloso.

A tener en cuenta

Como sucede con cualquier método de sedación, esta técnica debe ser administrada por un dentista especializado en sedación o un anestesista. Éste se encarga de analizar tu historial médico y tu estado de salud actual para determinar la posibilidad de recibir el tratamiento evitando cualquier riesgo. Además, el mismo especialista te acompañará durante todo el procedimiento para asegurar que todo transcurre correctamente.

Una vez completado el tratamiento, tu acompañante te llevará a casa. Al cabo de un rato recuperarás la consciencia completa y seguramente recuerdes poca cosa del tratamiento. Por motivos de seguridad, no podrás conducir ningún vehículo durante las siguientes 24 horas.

La solución al miedo dental

En definitiva, la sedación consciente te permite superar el miedo dental para poder recibir tanto tratamientos dentales rutinarios como procedimientos complejos de manera cómoda y relajada. Esta técnica ha permitido que millones de personas en todo el mundo puedan acudir a las citas regulares con su dentista para solucionar cualquier problema dental y mantener una boca sana y bonita.

Dr. Josep Mª Feliu

Dr. Josep Mª Feliu

Odontólogo COEC 2572 at Clínica Dental Orthoclinic
Licenciado en Odontología.
Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Máster en Sistema DAMON.
Miembro activo de la Sociedad Española de Ortodoncia.
Miembro de la Federación Mundial de ortodontistas.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia.
Auditor de calidad por la Universitat Oberta de Catalunya.
Dr. Josep Mª Feliu

Latest posts by Dr. Josep Mª Feliu (see all)