Requisitos de los candidatos a implantes dentales

diente-perdido-implante-dental-blog

Requisitos de los candidatos a implantes dentales

Si estás interesado en reemplazar uno o más dientes perdidos, los implantes dentales pueden ser una buena opción para ti. La mayoría de personas son buenas candidatas para los implantes pero son necesarios varios requisitos básicos para poder llevar a cabo el tratamiento sin riesgos. Los candidatos a implantes dentales deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Un nivel de salud general aceptable.
  • Tener las encías sanas. En caso de estar afecto de enfermedad periodontal en la zona a tratar, ésta se deberá tratar antes de iniciar el procedimiento.
  • Cantidad de hueso suficiente parar fijar los implantes en la mandíbula. Las personas que no tengan la densidad o la cantidad ósea suficiente, deberán someterse a un injerto óseo antes de colocarse los implantes.
  • Comprometerse a cuidar perfectamente de sus dientes y encías tanto antes como después de la intervención. La higiene oral es esencial, como también lo son las visitas periódicas con el dentista.

Hay personas que no son buenas candidatas a los implantes dentales. Son las siguientes:

  • Adolescentes cuya mandíbula no haya terminado su crecimiento.
  • Mujeres embarazadas.
  • Fumadores: el tabaquismo dificulta el proceso de integración del implante, aumentando el índice de fracaso. Se aconseja dejar de fumar desde una semana antes de la cirugía hasta seis semanas después.
  • Los alcohólicos o drogodependientes que no son capaces de seguir las recomendaciones postoperatorias después de la colocación del implante. También éstos suelen tener mayores problemas para cuidar de sus dientes y encías.
  • Personas que han recibido altas dosis de radiación en el cuello o la cabeza.
  • Personas con enfermedades o problemas médicos generales como:

–        Diabetes incontrolada.
–        Trastornos de la coagulación.
–        Alteraciones de la inmunidad.

Puede que a pesar de sufrir una de estas alteraciones, todavía seas un buen candidato a recibir implantes. Depende de la severidad de tu caso.

  • Personas que toman ciertos medicamentos como corticoides, o fármacos que afectan al sistema inmunitario.
  • Personas que sufren bruxismo o apretamiento severo: este hábito puede ejercer una presión excesiva en los implantes e incrementa el riesgo de fracaso.

Tu dentista de confianza evaluará a fondo tu salud dental y general antes de decidir si eres un buen candidato para recibir implantes dentales. En caso de no poder someterte a este tratamiento, te aconsejará otras alternativas posibles para sustituir tus dientes perdidos.

Dra. Carmen Casaus

Dra. Carmen Casaus

Odontóloga COMB 1960 at Clínica Dental Dra. Casaus
Licenciada en Odontología y Estomatología.
Postgrado en Prótesis Estomatológica.
Máster en Implantología.
Especialista en Estética Dental.
Presidenta de la ONG Dentistas Mundo.
Dra. Carmen Casaus

Latest posts by Dra. Carmen Casaus (see all)