¿Qué hacer ante una emergencia dental?

Sufrir una emergencia dental comporta generalmente ansiedad y miedo, en especial si no sabemos cómo actuar ante el problema. Conocer los protocolos de actuación nos ayuda a tomar la decisión adecuada para manejar la situación y a hacerlo de manera más tranquila y relajada. Así debes actuar ante las diferentes emergencias dentales:

Hinchazón en la mejilla, cuello o cara

Se trata de un problema serio que necesita atención médica. Suele estar producido por una infección que puede extenderse peligrosamente si no se trata enseguida. Lo más probable es que necesites tomar antibióticos o incluso visitar a un cirujano oral, así que llama a tu clínica dental con el sello de calidad DentalQuality® cuanto antes.

Inflamación de las encías

Este problema también requiere un tratamiento rápido, pero normalmente no es urgente siempre y cuando no produzca dolor. Puede que el problema esté en las mismas encías o venga del nervio del diente. Dirígete a tu clínica dental para que te vea un odontólogo o endodoncista.

Dolor dental severo

Se trata de una de las emergencias dentales más comunes y suele estar causada por la infección del nervio del diente. El tratamiento requerido suele ser una endodoncia para intentar evitar la pérdida del diente. Si tienes dolor dental, llama a tu clínica de confianza cuanto antes.

Otro tipo de molestias

Muchos problemas distintos pueden provocar dolor, incluyendo caries dental, infecciones periodontales, dientes agrietados, rechinamiento dental, etc. Por lo general, el dolor que provocan no suele ser tan severo como las molestias de un diente que necesite endodoncia, y no suele tratarse de una emergencia. Igualmente, necesitas contactar con tu dentista para pedir una visita e iniciar así un tratamiento que solucione el problema.

Rotura de un trozo de diente

Es un problema bastante común y puede ser doloroso o no según el trozo de diente que se rompa. Cuanto mayor sea el trozo, más prisa tienes que darte en acudir al dentista. Sea como sea, en estos casos los pacientes suelen acudir rápidamente a la clínica dental ya que la rotura de los dientes puede comportar un defecto estético.

Avulsión dental completa

Si sufriste un accidente lo suficientemente grave como para perder un diente entero, debes acudir inmediatamente al dentista. Si vas a tardar un rato, enjuaga el diente con agua cogiéndolo por la corona. Si es posible, insértalo con cuidado en su agujero y aguántalo allí. Si no te atreves o no es posible, guárdalo en un vaso con leche.