¿Qué es y qué problemas causa la succión digital?

limpieza-dental-blog

¿Qué es y qué problemas causa la succión digital?

La succión digital es uno de los hábitos más comunes que se pueden observar en la edad infantil. De hecho, son muchos los niños que rehúsan el chupete y prefieren chuparse el dedo para tranquilizarse y relajarse, incluso para dormir. Este hábito se puede observar de forma muy temprana, pero no se convierte en un problema hasta que se mantiene en el tiempo. Si al año de edad los niños aún se están chupando el dedo, es recomendable visitar los dentistas de clínicas DentalQuality®. La succión digital puede crear una severa dependencia, pero también producir alteraciones en el desarrollo de los maxilares y de los dientes, lo que se conoce como anomalías dentomaxilares. ¿Cuáles son sus efectos concretos en la cavidad bucal?

1. La estabilidad del hueso alveolar se ve perjudicada.
  2. Los dientes anterosuperiores se vestibulizan.
  3. Puede generar protrusión dentaria y presencia de diastemas.
  4. El dedo pulgar, que se coloca normalmente entre las dos arcadas, puede provocar una mordida abierta anterior.
  5. Durante la deglución, la lengua se coloca hacia adelante para así poder cubrir el espacio anterior, provocando deglución atípica.
  6. Se desarrollan problemas de lenguaje, como el “ceceo”.
  7. La succión digital presenta un mayor riesgo de enfermedades, infecciones y envenenamiento por contacto constante de los dedos.

¿Cómo puede tratarse este hábito?
La odontología pediátrica u odontopediatria tiene a su disposición diversas alternativas para combatirlo. En primer lugar, es importante explicar al niño los daños que puede llegar a causar la succión digital y persuadirlo para que la abandone, o al menos que reduzca su frecuencia. Se le exponen los problemas estéticos que ocasiona y se le dan alternativas, como un peluche para abrazar (cualquier actividad que le permita tener las manos ocupadas y no pueda meterse el dedo en la boca). El soporte a este “tratamiento psicológico” son las visitas periódicas a la clínica dental, cuando se reforzará la educación del niño en este ámbito.

Pero también hay otras opciones, como los dispositivos ortodóncicos especializados. Una placa de Hawley (el retenedor removible de ortodoncia más utilizado para estos casos), impide el contacto del dedo con el paladar, de manera que ayuda al niño a eliminar el hábito de forma gradual. Esta placa anula el placer de la succión digital, del contacto del dedo con la boca y, por lo tanto, el paciente pierde la motivación como para seguir haciéndolo.