¿Que es la caries radicular?

higienista-dental-blog

¿Que es la caries radicular?

Con el paso de los años, la esperanza de vida de las personas se sitúa cada vez en un punto más álgido. Los ancianos viven más tiempo, pero también están expuestos a más enfermedades propias de la vejez. En el ámbito de la odontología, la caries radicular ha aumentado en afectaciones a medida que se ha incrementado la esperanza de vida: cada vez son más los pacientes que acuden al consultorio con esta enfermedad ya en un estadio avanzado.
La caries radicular es una de las patologías que más comúnmente puede causar pérdida de dientes, y los dentistas debemos estar preparados para nuevos retos terapéuticos y nuevas medidas de prevención. Pero, ¿qué es exactamente esta enfermedad? ¿Cómo podemos evitarla?

Fueron Hix y O’Leary quienes en los años ochenta estudiaron ampliamente la caries radicular y sus implicaciones. Como expertos en la temática, definieron esta afectación como “una cavidad o área reblandecida en la superficie radicular que puede llegar a afectar el esmalte adyacente o a la interfase diente-restauración”. De forma más entendible, podemos explicar la caries radicular como una cavidad común que ocasiona la destrucción del cemento radicular y que, de este modo, se localiza en la superficie de la raíz de un diente. Como ya hemos adelantado, suele afectar con mayor frecuencia a la población adulta y es una de las principales causas de la pérdida de dientes.

La caries radicular suele estar asociada a la enfermedad periodontal, a una dieta poco equilibrada y a una higiene dental insuficiente o inexistente. El tabaquismo también es un factor importante en el riesgo de padecer esta enfermedad. Según estudios recientes, los pacientes fumadores muestran una mayor incidencia y prevalencia de caries radicular que aquellos que no fuman.

Además de llevar a cabo una correcta higiene oral, para prevenir esta patología son esenciales las revisiones periódicas en las clínicas con sello de calidad DentalQuality®. El control y el seguimiento del estado de la cavidad oral puede ahorrarnos muchos casos de caries radicular. La mayoría de dentistas recomiendan visitar la clínica al menos una vez cada seis meses. Si existen molestias, es preciso contactar con el profesional cuanto antes.

Gracias a las técnicas y los materiales que utilizan las clínicas con sello de calidad DentalQuality®, es posible solucionar esta enfermedad con rapidez y efectividad, y frenar, así, las peores consecuencias que puede ocasionar.

Dr. Armando Gil

Odonólogo. COEC 4243 at Clínica dental ByG
Licenciado en Odontólogia por la Universidad internacional Catalunya
Diploma estética dental Universidad Complutense Madrid