¿Qué es la blancorexia?

blanqueamiento-blog1

¿Qué es la blancorexia?

Tener unos dientes blancos y radiantes es una característica indispensable para poseer una sonrisa perfecta. O quizá no… Es cierto que los las mejores sonrisas son aquellas que tienen un color claro, pero el color natural de los dientes nunca es 100% blanco. Este es el punto de partida desde el que debemos empezar a hablar de la blancorexia.

¿Blanco-qué? La blancorexia. Este es el nombre que recibe la obsesión por tener unos dientes excesivamente blancos, un problema que puede llegar a ser muy perjudicial para los dientes y tener efectos negativos para la salud oral.

En los últimos años ha aumentado exponencialmente el número de personas que se ha interesado por los tratamientos de blanqueamiento dental. A pesar de que hay muchos métodos para conseguir una sonrisa más blanca, el blanqueamiento dental profesional que utiliza agentes blanqueadores para eliminar las manchas, se ha convertido en el más utilizado.

Se trata de un tratamiento rápido (de una hora de duración) y que no comporta riesgos siempre y cuando se realice en una sonrisa sana y no se abuse de él. Precisamente, el abuso de este tipo de blanqueamientos es el principal síntoma de la blancorexia. Y es que un procedimiento cuyos efectos secundarios no suelen ir más allá de un par de días de sensibilidad dental, puede comportar problemas orales a medio y largo plazo cuando se realiza de manera abusiva.

Según varios estudios, el hecho de recibir continuos blanqueamientos dentales a lo largo de 12 años puede comportar daños irreversibles en el esmalte y en el interior del diente. Estos efectos secundarios van dese la reabsorción de las raíces de los dientes, la destrucción de las capas prismáticas, la pulpitis crónica o, en el peor de los casos, la pérdida de dientes.

¿Cómo sé si sufro blancorexia?

Es difícil establecer un número de blanqueamientos que sea seguro para todos los pacientes, ya que cada persona tiene unas características dentales que le hace más o menos propenso a sufrir efectos secundarios si se obsesiona con estos tratamientos. En cualquier caso, existen algunos síntomas que pueden indicar que sufres blancorexia:

• Sensibilidad dental: si sufres sensibilidad dental que no se va tras haber pasado unos días del blanqueamiento dental, puede que estés notando los efectos de la blancorexia.
  • Encías inflamadas o claras: si notas que tus encías están más blancas de lo normal o inflamadas, puede que te blanquees los dientes demasiado a menudo.
  • Dientes azules o traslúcidos: cuando los dientes adquieren una tonalidad azulada, significa que te has pasado con los blanqueamientos dentales.