Problemas dentales en la etapa juvenil

ortodoncia

Problemas dentales en la etapa juvenil

Los problemas dentales durante la adolescencia son bastante frecuentes. La combinación de tareas escolares, trabajos a tiempo parcial, práctica de deportes y vida social hace que algunos adolescentes dejen de cuidar sus dientes y encías como lo hicieron durante la infancia. Además, otros factores como el tabaco, la comida basura o las muelas del juicio complican la salud oral en la etapa juvenil. Estos son los principales problemas dentales en la etapa juvenil:

Traumatismos y accidentes

La práctica de deportes y el mayor nivel de vida social de los jóvenes hacen que estén más expuestos a posibles traumatismos y accidentes. Éstos pueden afectar tanto a dientes como encías y suelen requerir un tratamiento inmediato.

Piercings en la boca y lengua

Los piercings son una tendencia extendida entre los jóvenes. Aquellos situados en los labios, lengua o mejillas pueden comportar riesgos de infección, daño de los nervios o sangrado no solo durante el periodo de recuperación tras su colocación, también más adelante.

Mal aliento

La halitosis suele estar provocada por culpa de unos malos hábitos de higiene oral, algo muy frecuente en algunos adolescentes. Además, puede empeorar por culpa de algunos tipos de comida concretos y otros hábitos poco saludables como el fumar.

Tabaco

La adolescencia es la etapa en la que más personas empiezan a fumar. El tabaco no solo es perjudicial para los pulmones y el sistema cardiovascular, también juega un papel importante en la aparición de infecciones orales como la enfermedad periodontal. Además, el porcentaje de éxito de los implantes es más bajo en personas fumadoras.

Muelas del juicio

Las muelas del juicio erupcionan entre los 16 y 25 años y comportan problemas importantes cuando no existe espacio suficiente para que puedan hacerlo correctamente. Además de provocar dolor al erupcionar, pueden provocar infección en la zona en cuestión, provocar apiñamiento en los dientes anteriores y requerir cirugía para su extracción.

Comida basura

La comida basura suele tener un alto contenido de azúcar e incluso ácido, dos sustancias que son especialmente peligrosas para los dientes. Así pues, el hecho de abusar de ella expone a los jóvenes a un mayor riesgo de sufrir caries dental que, de no tratarse, puede llegar a poner en peligro el futuro de los dientes.

Bulimia y anorexia

Estos desórdenes alimenticios suelen aparecer durante la adolescencia y, además de los problemas para la salud general, comportan un riesgo importante para la salud oral. Los vómitos constantes exponen los dientes a ácidos gástricos que pueden ser extremadamente dañinos para la sonrisa. La falta de algunos nutrientes también debilita los dientes y encías.