Prevención de la caries dental

prevencion-caries-blog

Prevención de la caries dental

La caries dental es la enfermedad oral más extendida entre la población, hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha considerado una epidemia a nivel internacional. A pesar de su alta afectación, la caries dental es una infección prevenible. Una buena salud oral y dental puede ayudarte a evitar las infecciones dentales. Estos son algunos de los principales consejos para lograr una buena prevención de la caries dental.

Consejos para la prevención de la caries dental

• Cepíllate los dientes con pasta dental fluorada: cepillarse los dientes entre 2 y 3 veces al día utilizando pasta que contenga flúor es la mejor manera para evitar la acumulación de placa dental y potenciar la remineralización del esmalte. También debes mantener una buena limpieza interdental mediante el uso del hilo dental o los cepillos interproximales al menos una vez al día. En caso que no puedas cepillarte los dientes después de una comida, enjuágate la boca con agua o mastica chicle sin azúcar.
  • Enjuágate la boca con colutorio: si corres un alto riesgo de padecer caries, puede que tu dentista te recomiende enjuagarte la boca con un colutorio.
  • Visita al dentista con regularidad: acude al dentista una o dos veces al año para someterte a chequeos dentales y a limpiezas profesionales regulares. De esta manera, prevendrás todo tipo de infecciones y se podrán detectar los problemas de manera precoz.
  • Considera el uso de selladores dentales: los selladores son una capa de plástico protectora que se aplica en la superficie masticatoria de los dientes traseros para sellar los agujeros y cúspides que tienden a recolectar comida. Se consideran muy útiles para niños pero también se pueden utilizar en adultos.
  • Evita picar entre horas y beber algo que no sea agua: siempre que comes o que bebes algo que no es agua, estás ayudando a las bacterias a crear los ácidos que pueden destrozar tu esmalte dental. Si no paras de comer y beber refrescos durante todo el día, tus dientes sufren ataques constantes y no dejas que la saliva realice su tarea de remineralización.

Si a pesar de seguir estos consejos, sigues padeciendo caries dentales a menudo, ponte en contacto con tu clínica dental con el sello de calidad DentalQuality® para que tu odontólogo te trace un plan de prevención de la caries dental personalizado.