Odontopediatra: El cuidado dental en los niños

odontopediatra

Odontopediatra: El cuidado dental en los niños

Mantener una boca sana es muy importante en cualquier etapa. Una de las más importantes es en la infancia, momento en el que tiene lugar el desarrollo bucodental. La enfermedad bucodental más común en niños es la caries. Padecer caries y otras patologías orales durante la infancia aumenta las posibilidades de su desarrollo en un futuro.

Por ello el cuidado dental en los niños es fundamental. Para mantener una buena salud bucodental durante la infancia hay que cuidar los dientes de leche. Hablamos de la primera dentición, formada por 20 piezas dentales.

A partir de los cinco años aproximadamente, los dientes de leche son sustituidos por los dientes definitivos. Muchos padres son permisivos con el cuidado de los dientes de leche porque caen con el tiempo. Pero la realidad es que cuidar estas piezas dentales es muy importante. La primera dentición ayuda a los pequeños en el proceso del habla, para articular todos los sonidos. También ayuda a masticar correctamente todo tipo de alimentos.

Pero, ¿cómo mantener un buen cuidado dental en los niños? El primer paso es inculcarles una buena rutina de higiene oral. En la actualidad hay una gran variedad de pastas dentales y colutorios específicos para niños. Es importante que estos productos contengan flúor. En ningún caso el pequeño debe relacionar la rutina de limpieza oral con un castigo. Para evitarlo es aconsejable realizar la rutina de limpieza oral en familia. Es importante supervisar la rutina de limpieza de los pequeños hasta que puedan cepillarse de forma autónoma.

Además, conviene que los pequeños mantengan una dieta equilibrada. En este sentido es muy importante limitar los alimentos azucarados, que influyen en el desarrollo de la caries.

En el caso de los bebés, incluso antes del desarrollo de los primeros dientes, se recomienda limpiar su cavidad oral con un paño húmedo. También es necesario limitar hábitos como chuparse el dedo o el uso del chupete, que pueden alterar la alineación de los dientes.

Para mantener un buen cuidado dental en los niños también es importante llevarlos al odontopediatra. Se trata del odontólogo especialista en la salud bucodental durante la infancia. El odontopediatra tiene un papel importante en la prevención oral. También ayuda en la educación bucodental de los pequeños. Se recomienda que la primera visita sea después del primer año. Después, que los niños acudan una vez cada seis meses al odontopediatra. Durante las primeras visitas, conviene trabajar la dimensión psicológica para que los pequeños se familiaricen con la consulta. De este modo se previenen posibles futuros episodios de fobia dental.

En las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® los odontopediatras ofrecen tratamientos preventivos y personalizados para evitar las enfermedades como la caries dental. Lo más importante es garantizar el bienestar de los pequeños en la consulta. Cuidar los dientes en la infancia reduce las posibilidades de desarrollar patologías bucodentales en el futuro.