Odontología holística

Odontología holística

Existen clínicas que incluyen entre sus especialidades la llamada Odontología Holística que consiste en valorar y estudiar la cavidad oral y los dientes como un reflejo de la totalidad del individuo, teniendo como base que el estado de salud físico, emocional y mental de éste se refleja en su boca. Por ello, se hace necesario saber qué es lo que está produciendo el desequilibrio en el paciente, saber el origen de la enfermedad para así poder abordar la causa y no sólo tratar el efecto que produce. Esta odontología lo que hace es tratar al enfermo y no la enfermedad, y este tratamiento incluye valorar aspectos estructurales, emocionales, bioquímicos, geopáticos, de terreno… de la persona.

Hay un principio Hipocrático fundamental que tenemos en cuenta todos los odontólogos que realizamos esta práctica y es “Primum Non Nocere”, que quiere decir: “Primero no perjudicar”. En este sentido, lo que defendemos es que los tratamientos que se han de llevar a cabo han de ser lo menos invasivos posible y a partir de la medicina natural, como puede ser la homeopatía, flores de Bach, aromaterapia, fitoterapia, etc.

Todos los dientes y la boca en general están relacionados con las diferentes partes de nuestro cuerpo, de forma que cuando se manipula un diente, se puede incidir en el estado general del paciente. El odontólogo holístico aborda los dientes en relación al resto de la boca, a su cuerpo, y a sus emociones. Con la observación de los dientes, el profesional especializado puede detectar enfermedades en otras partes del cuerpo. Esto tiene su explicación en el origen de los dientes, creados para la masticación, y en su posición en el cuerpo, situados en la trayectoria de los meridianos energéticos, a su vez, relacionados con otros órganos, emociones, glándulas y vértebras.

Llegados a este punto, se puede establecer que las lesiones o anomalías que surgen en los dientes incisivos afectan energéticamente a los órganos sexuales y al riñón. Si el trastorno se ubica en los colmillos o dientes caninos, situados en el meridiano del Hígado, puede alterar el funcionamiento metabólico de éste. Por su parte, los premolares superiores y los molares inferiores se sitúan en línea con la zona del Intestino Grueso y Pulmón, pudiendo ocasionar problemas en dichos órganos. Si son los premolares inferiores y molares superiores, están relacionados en el meridiano del Estómago Bazo-Páncreas, por tanto, disfunciones en estos órganos pueden tener su origen en estos dientes. Y, por último, estados de depresión, tristeza, o pérdida de energía se relacionan con las muelas del juicio o cordales, regidas por el meridiano del Intestino Delgado y el Corazón.

La Kinesiología, la Terapia Neural, la Homeopatía Spagyrica, la Homeopatía, la Oligoterapia, las flores de Bach, la Astrología, la Medicina Tradicional de Occidente, la Medicina Tradicional China, la Biodescodificación Biológica, forman parte de la Odontología Holística y muchas más que quedan por mencionar. Cada una de ellas nos ayuda a buscar posibles desórdenes del cuerpo y abordarlos según sea necesario y en nuestro caso, desde la boca; es ver al ser humano a través de sus dientes.

“La boca es la entrada del alimento que nutre nuestro cuerpo y la salida del verbo que nutre nuestro espíritu”

Dra. Melibea Vallvé

Dra. Melibea Vallvé

Odontóloga COEC 3088 at Clínica Dental Miravé
Licenciada en Odontología .
Máster Oclusión y Rehabilitación Oral y Disfunción Craneomandibular.
Máster Ortodoncia Sistema Damon.
Máster Terapia Neural y Odontología Neurofocal.
Máster en Homeopatía Spagyrica.
Especialista en Kinesiologia Médica y Odontológica.
Rehabilitación Neuroclusal (RNO).
Terapeuta Floral.
Dra. Melibea Vallvé

Latest posts by Dra. Melibea Vallvé (see all)