Los beneficios de la prevención dental

Prevención Dental

Los beneficios de la prevención dental

La odontología preventiva es clave para prevenir la caries dental y otras enfermedades y patologías que pueden poner en riesgo nuestra salud. La prevención dental te permite ahorrar dinero y mantener una mejor salud oral.

La mejor manera de introducirse a la prevención dental es transmitir la importancia de la higiene oral a los más pequeños. Tras el nacimiento, mucho antes de que el niño tenga dientes, se debe realizar una limpieza de las encías del niño después de cada toma. Una vez erupciona la primera pieza dental es importante visitar el dentista, a partir de ese momento es ideal de establecer un programa de prevención que se debe seguir a lo largo de la vida.

La prevención dental es un mix que tiene lugar tanto en casa como en la clínica dental. Es importante seguir algunos consejos para disfrutar de una buena salud bucodental.

 

Consejos para una buena higiene dental:

  • Higiene dental en casa: las técnicas de prevención más importantes son el cepillado dental y el uso del hilo dental. Cepíllate al menos dos veces al día para eliminar la placa que se acumula en los dientes y la línea de la encía.

Consecuencias de una mala higiene dental: formación de caries y la aparición de enfermedad periodontal.

  • El uso del flúor: el flúor fortalece los dientes y previene la caries dental. Se encuentra en la mayoría de pastas dentífricas además de estar en pequeñas cantidades en el abastecimiento de agua pública.

 

Precaución: En niños menores de 3 años , tal y como recomienda el gobierno de Reino Unido, hay que utilizar una pasta que contenga 1000-1450 ppm de flúor y poner una cantidad ínfima en el cepillo de dientes.

  • Dieta: una dieta equilibrada es esencial para la salud dental. Los alimentos con azúcares y carbohidratos alimentan las bacterias que produce la placa dental, mientras que las dietas pobres en calcio incrementan las posibilidades de desarrollar enfermedad periodontal y deterioración ósea.

 

Algunos alimentos que mejora la salud bucodental: vegetales de hoja verde, productos lácteos, queso, manzanas, zanahorias y el apio. Las vitaminas antioxidantes como la vitamina C y otros nutrientes que provienen de frutas y vegetales.

  • Visitas dentales regulares: la mayoría de afectaciones dentales son indoloras en sus inicios, las visitas regulares al dentista son la única forma de descubrir problemas dentales antes que causen un daño importante a tus dientes.

 

Consejo: Visita a tu clínica de confianza mínimo 1 vez al año. Confía tu salud en clínicas dentales de calidad y confianza.

  • Limpiezas dentales: las limpiezas dentales regulares (de 6 a 12 meses) son necesarias para eliminar el sarro acumulado y remover las manchas dentales.
  • Reduce el consumo de alcohol y tabaco: estos malos hábitos perjudican tu salud oral.

Consecuencias: Estos hábitos pueden comportar una enfermedad periodontal, pérdida de dientes e incluso cáncer oral.

Beneficios de la prevención dental

La salud bucodental está directamente relacionada con la salud general de las personas. Las enfermedades orales no solo interfieren en la autoestima, algunas enfermedades que afectan al organismo en su conjunto pueden tener su primera manifestación en la cavidad oral. Por ejemplo, la enfermedad periodontal, además de provocar la pérdida de dientes, también aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes, te recomendamos la lectura de este artículo que escribimos sobre la relación entre enfermedades periodontales y cardiovasculares. Por todos estos motivos, vale la pena seguir un programa de prevención con la ayuda de un odontólogo, encuentra tu clínica dental certificada con el sello de Calidad DentalQuality más cercana y solicita cita.