Las funciones de la férula de descarga

odontologia_deportiva

Las funciones de la férula de descarga

La férula de descarga es un dispositivo fabricado a la medida de la boca del paciente para combatir un problema muy frecuente: el bruxismo (apretar o rechinar los dientes), también conocido como estrés oral. Estas placas se colocan sobre los dientes para frenar su desgaste y disminuir la carga que soportan los músculos y la mandíbula. Es el único tratamiento que existe para luchar contra el bruxismo, una disfunción que se puede presentar tanto en la edad adulta como en edades infantiles. Como ya debes saber, es el hábito de apretar y rechinar los dientes, de día (conscientemente) o de noche (inconscientemente), que causa un desgaste significativo en la dentadura y cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves. Las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® insisten en la relevancia de la férula de descarga para tratar esta afección.

¿Para qué sirve exactamente? ¿Cómo consigue frenar el desgaste? Pues bien, este dispositivo evita el rozamiento entre la mordida de los dientes inferiores con los superiores, de tal manera que el desgaste se produce en la férula de descarga, no en el esmalte. El material con el que está compuesta es muy resistente, de modo que consigue evitar con éxito la destrucción de la dentadura a causa del bruxismo. Está fabricada con resina absolutamente inocua para el organismo, 100% segura para la salud. Además, es personalizada: se coloca un molde en la boca del paciente y un protésico la confecciona a medida. Aunque suelen estar confeccionadas con resina, hay férulas de descarga blandas de silicona u otros materiales, que son más flexibles. El odontólogo te hará una recomendación particular y te ayudará a elegir qué opción es la mejor para ti.

Pero, ¿sabías que hay diferentes férulas dentales? No sólo existe la férula de descarga para tratar el bruxismo. ¿Qué tipos de férulas hay?

  • Férulas de ortodoncia invisible: consiguen corregir la posición de los dientes, son totalmente transparentes y removibles. Es uno de los tratamientos más solicitados.
  • Férulas de blanqueamiento dental: cuando el paciente se somete a un blanqueamiento dental ambulatorio o combinado, la férula le sirve para colocar los agentes blanqueadores.
  • Férulas de periodoncia: se usan después de haber realizado un tratamiento de periodoncia para evitar que los dientes se muevan.
  • Férula de mantenimiento de la ortodoncia: se emplean después de haber realizado un tratamiento de ortodoncia para ayudar a mantener los resultados a lo largo del tiempo.
  • Protectores bucales: se confeccionan con un material flexible y los utilizan los deportistas para proteger sus dientes durante la práctica.