Las claves sobre la pérdida dental

Las claves sobre la pérdida dental

La pérdida dental altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. Solucionar la ausencia de uno o varios dientes es fundamental para evitar otras consecuencias a nivel bucodental. ¿Cuáles son las claves de la pérdida de un diente?

Por qué se produce

Hay varios factores que influyen en la pérdida dental. En la mayoría de casos se debe a una enfermedad bucodental en estado muy avanzado. Hablamos de patologías como la periodontitis y la caries, que en sus últimas fases provocan la destrucción de los tejidos que soportan los dientes. En estos casos se debe proceder a la exodoncia o extracción del diente que está demasiado deteriorado.

En otros casos la pérdida se debe a un traumatismo, que ha provocado una fractura muy profunda en el diente o bien la pérdida de más de un diente a la vez. También es habitual tener que extraer alguna pieza durante los tratamientos de ortodoncia, por falta de espacio o apiñamiento.

Tratamientos

Hay diversos tratamientos para solucionar la pérdida dental. Elegir uno u otro dependerá de cada caso, pero es fundamental reponer el espacio del diente perdido lo antes posible. Este espacio puede provocar otras consecuencias a nivel bucodental, como la movilidad del resto de piezas dentales.

El tratamiento estrella para recuperar un diente perdido es la aplicación de implantes dentales. Se trata de piezas cilíndricas que sustituyen la raíz del diente. Mediante el proceso de osteointegración, los implantes se adhieren al hueso maxilar y permiten reponer el espacio de forma estética y funcional. Otras opciones para solucionar la pérdida dental son la colocación de prótesis y puentes dentales removibles. En general se trata de prótesis de resina que se adhieren a las encías, de modo que pueden resultar menos estéticas y pueden provocar algunas complicaciones a nivel bucodental. Muchos expertos afirman que los implantes dentales son la solución más segura y duradera ante la pérdida dental.

Prevención

Aunque hay diversos factores que pueden causar la pérdida dental, una buena prevención es clave para evitarla. Así, la clave es mantener una buena rutina de higiene, basada en el cepillado dental diario. También es importante eliminar los restos de comida y bacterias con una buena higiene interproximal, mediante técnicas como el hilo dental y el enjuague bucal.

Para las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® lo más importante es el bienestar del paciente. En caso de pérdida dental, se opta por tratamientos mínimamente invasivos, aplicando las técnicas más avanzadas y los profesionales con más experiencia en el sector. De este modo podrás recuperar una boca bonita y funcional tras la pérdida dental.