La salud bucal en los primeros años de vida

las-mejores-clinicas-dentales-son-miembro-de-sello-de-calidad-dentalqualityjpg[1]

La salud bucal en los primeros años de vida

Mantener una buena salud bucal a lo largo de los años no es nada fácil. Al principio, se necesita esfuerzo para acostumbrarse a la higiene oral, tiempo para aprender la técnica adecuada y responsabilidad para visitar la clínica dental al menos una vez cada seis meses, aunque no se detecte ningún problema o enfermedad.

La mejor manera de familiarizarse con estos hábitos es llevándolos a cabo de forma temprana, desde los primeros años de vida. ¿Qué tienen que hacer los padres? ¿Cómo deben comportarse? Los centros con sello de calidad DentalQuality® coinciden en las siguientes recomendaciones:

  1. Limpiar correctamente los dientes y las encías del bebé después de cada comida. Cuando son muy pequeños, se recomienda realizar la higiene oral con un paño suave y humedecido o una gasa.
  2. Es importante no dejar que los más pequeños se duerman con el biberón en la boca. El recipiente puede desprender leche o líquido sobre los dientes y causar lo que se conoce como caries del biberón.
  3. Cuando son más mayores y han erupcionado algunos, la mayoría o todos los dientes de leche, es preciso que los padres empiecen a enseñar la técnica de cepillado a sus hijos. Además, deben hacerlo al menos tres veces al día, preferiblemente después de cada comida y, sobre todo, antes de acostarse.
  4. Si es posible, se aconseja usar el hilo dental al menos una vez al día, puesto que retira los restos de alimentos acumulados y ayuda a combatir la aglomeración de bacterias en la boca.
  5. Si los hijos utilizan aparatos o retenedores, es esencial mantenerlos limpios. Esto incluye cepillarlos de forma regular, como si se tratara de los propios dientes.
  6. Regular la ingesta de azúcares es fundamental, sobre todo cuando los niños son pequeños y sienten devoción por los alimentos azucarados. Promover las frutas, las verduras y el queso y evitar los dulces pegajosos y los chicles es la vía de actuación más adecuada para mantener unos dientes sanos desde los primeros años de vida.
  7. Hay que tener en cuenta que el flúor es el ingrediente más importante de la pasta de dientes. Si contiene fluoruro, funcionará con eficacia para combatir la placa y las caries dentales, así como para limpiar y pulir el esmalte. Se trata del componente activo que mejor protege los dientes de los más pequeños.