Implantes dentales: 10 preguntas frecuentes

implantes dentales, preguntas frecuentes

Implantes dentales: 10 preguntas frecuentes

La salud dental es uno de los factores más decisivos en la calidad de vida de una persona y en su estado general, tanto físico como psicológico. En los últimos años los tratamientos odontológicos han evolucionado mucho y experimentado grandes cambios de la mano de las nuevas tecnologías, y los implantes dentales son uno de los servicios que se ha visto beneficiado de los avances y las facilidades. 

Los implantes dentales son, según definición de la Sociedad Europea de Osteointegración, fijaciones similares a un tornillo que se unen al hueso maxilar o mandibular. Ese tornillo -el implante propiamente dicho-, normalmente de titanio, sustituye a la raíz del diente ausente. Sobre el implante se fijarán las coronas, puentes u otras prótesis dentales que sustituirán la pieza que falta. Representan una forma muy popular y efectiva de reemplazar dientes perdidos, y que están diseñados para disimularse entre los otros dientes. Son una excelente opción a largo plazo para restaurar la sonrisa. ¿Tienes dudas? No te preocupes, es totalmente normal, vamos a intentar darte algunas respuestas.

Dudas comunes de los implantes dentales

 

  • ¿Cualquier persona puede ponerse un implante dental?

El 95% de los pacientes puede hacerlo, muy pocos casos representaría una contraindicación. 

  • ¿Soy un buen candidato para recibir implantes dentales?

Cada paciente es un caso, la única forma de saberlo es acudir al dentista. Sin embargo, es una práctica que es desaconsejarse en personas que tomen determinados medicamentos o que sufran algún problema de salud grave sin controlar, así como en embarazadas. Tampoco deben colocarse implantes en adolescentes, dado que el desarrollo facial de estos aún es incompleto y puede producir resultados estéticos. 

  • ¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales?

Existe una fase de integración de dos a cuatro meses antes de que se pueda colocar la prótesis, pero cada caso puede resultar distintos. 

  • ¿Cómo es el proceso posoperatorio? ¿Podré comer con normalidad? Es muy aconsejable esperar a que la zona intervenida se despierte antes de comer ningún tipo de alimento. Una vez pasado el efecto de la anestesia se puede comer siempre y cuando se trate de una dieta blanda y fría.
  • Algunas recomendaciones:
    • Dieta blanda y fría durante unas 48 a 72 horas tras la operación.
    • No enjuagarse la boca durante las primeras 24 horas
    • Cepillos quirúrgicos, colutorios y geles con clorhexidina las primeras tres semanas.
    • Aplicación de hielo o compresa fría en la zona donde se han colocado los implantes dentales.
    • Intentar no realizar ejercicio físico intenso los primeros días después de la colocación de los implantes dentales.