¿Has oído hablar de la displasia cleidocraneal?

dolor-dental-blog

¿Has oído hablar de la displasia cleidocraneal?

La displasia cleidocraneal es una enfermedad rara que afecta a una persona entre un millón. Últimamente hemos oído hablar de ella por Gaten Matarazzo, actor de la exitosa serie Strangerthings. El actor, al igual que su personaje en la serie de Netflix, padece esta rara enfermedad.

Pero, ¿En qué consiste la displasia cleidocraneal?
Se trata de una enfermedad genética que altera el crecimiento de los huesos y los dientes. Tiene distintos niveles de gravedad, que pueden alterar el estilo de vida del paciente. El actor de Strangerthings declaró a la revista People que tiene un caso muy leve.

Los pacientes con displasia cleidocraneal suelen tener una estatura baja, las extremidades algo más cortas y los rasgos faciales estrechos. También son mucho más frágiles y tienen más tendencia a desarrollar osteoporosis de forma precoz. Algunos pacientes no llegan a desarrollar las clavículas o éstas son muy estrechas. Esto provoca que los hombros también sean estrechos o estén inclinados, y que los pacientes puedan realizar ciertos movimientos que el resto no puede. En casos más graves, se pueden desarrollar diversas anomalías y malformaciones en los huesos del cráneo.

La displasia cleidocraneal también tiene repercusiones a nivel bucodental. Los profesionales de las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® te explican 3 consecuencias de esta enfermedad en la salud bucal:

1. Erupción tardía de los dientes de leche. En algunos casos hay dientes que no llegan a desarrollarse. La caída de los dientes también suele prolongarse más de lo normal, así como el desarrollo de los dientes definitivos.
  2. Aparición de quistes en el hueso maxilar. También pueden surgir dientes adicionales.
  3. Malformaciones dentales. Este tipo de malformaciones puede tener graves consecuencias en el desarrollo del paciente. Esto adquiere más importancia en edades tempranas. En los niños, los dientes son fundamentales para el proceso del habla y la masticación. Las malformaciones dentales pueden alterar ambos procesos.

El diagnóstico de la displasia cleidocraneal se puede hacer antes o después del nacimiento del bebé. En la actualidad, no existe una cura para esta patología. Los tratamientos que existen sirven para suavizar los síntomas. En este sentido las visitas al odontólogo tienen mucha importancia. Un seguimiento de los diferentes problemas bucodentales provocados por esta enfermedad es una de las claves para poder mantener una vida normal. En las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® encontrarás ortodoncistas con una amplia experiencia. Sus tratamientos garantizan los mejores resultados para estas complicaciones bucodentales, desde pacientes niños hasta adultos. Una buena salud oral es imprescindible para una buena salud general.